Noticias Destacadas

En el mundo, 115 millones de niñ@s realizan trabajos peligrosos

Según uno de los últimos estudios desarrollados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 115 millones de niñ@s en todo el mundo están involucrad@s en trabajo peligroso, lo que implica que este tipo de actividades “por su naturaleza o por las condiciones en que se lleva a cabo”, puede dañar la salud, o “la seguridad o la moralidad de l@s niñ@s”. El organismo, “destaca que ese número representa más de la mitad de tod@s l@s trabajadoras/es infantiles en el mundo, que se estiman en 215 millones”.

A través del informe ?Niños en trabajos peligrosos: Lo que sabemos, lo que debemos hacer?, realizado en países desarrollados como en desarrollo, se dejó explicitado, que por minuto, en algún lugar del mundo “hay un/a niñ@ trabajador/a que sufre un accidente, enfermedad o trauma psicológico relacionado con su trabajo”.

También debe señalatse, que si bien los datos brindados señalan una disminución en el número total de niñ@s entre 5 y 17 años en trabajo peligroso, entre 2004 y 2008, hubo un aumento de un 20 por ciento, de aquell@s que tienen entre 15 y 17 años, que pasó de 52 a 62 millones.

Entre las precisiones más alarmantes que revela este estudio, debe mencionarse, “que los niñ@s tienen tasas más altas de accidentes y muertes en el trabajo que los adultos”.

Asimismo, se dejó en claro que es significativo “el número de niñ@s que trabajan largas jornadas, lo cual aumenta el riesgo de accidentes”, y que geográficamente, “el mayor número de niñ@s que realiza trabajos peligrosos está en Asia y el Pacífico, aunque “la mayor proporción de niñ@s en esta situación como parte del total de la población infantil se encuentra en África Subsahariana”.

Como dato alentador, se precisa que la mayor disminución en el número de trabajadores/as infantiles en condiciones peligrosas se registra entre las niñas”, al tiempo que menciona “que más del 60 por ciento de los trabajadores infantiles que realizan trabajo peligroso son niños”.

Entre las actividades que tienden a servirse con mayor frecuencia de l@s más pequeñ@s, el informe revela que el trabajo peligroso “se detecta con más frecuencia en la agricultura, incluyendo sectores como la pesca, forestal, pastoreo y acuicultura, además de los cultivos de subsistencia y comerciales”.

El organismo, también recordó que el trabajo peligroso “es una de las peores formas de trabajo infantil cuya eliminación es uno de los objetivos de la comunidad internacional para el 2016 “.

Sobre esto último, debe mencionarse que hasta la fecha, “173 de los 183 Estados Miembros de la OIT se han comprometido a abordar la necesidad de erradicar el trabajo infantil peligroso mediante la ratificación del Convenio 182 de la OIR sobre las peores formas de trabajo infanti”l.

OIT concluyó además, “que si bien es necesario mejorar la salud y seguridad laboral de tod@s l@s trabajadores/as, deben tomarse medidas especiales para salvaguardar aquell@s que están entre la edad mínima de empleo y los 18 años, lo cual requieren de una acción importante y coordinada por parte de organizaciones sindicales y empresariales, y de la inspección del trabajo”.

FUENTE Y FOTO: OIT