Noticias Destacadas

Niñez y comunicación

En el foro salteño, chicas y chicos salteños reflexionaron sobre el lugar que ocupan en los medios de comunicación

También elaboraron sus conclusiones. Las chicas y chicos piden que los medios los muestren cómo son, qué opinan y qué sienten, y que destaquen sus acciones positivas y no solo lo negativo de la juventud.foro chicos 2 bis

En paralelo a las Jornadas Nacionales de “Niñez Adolescencia Derechos y Comunicación”, realizadas en Salta, se llevó a cabo el Foro de niños, niñas y adolescentes por el cambio social “Tenemos derechos”.

La actividad, organizada por el Ministerio de Derechos Humanos, reunió a una treintena de chicas y chicos entre 12 y 15 años, de distintos colegios e institutos de Salta, para que desarrollen una experiencia de intercambio, juegos y reflexión sobre el lugar que ocupan la niñez y la adolescencia en la construcción de representaciones que hacen los medios de comunicación.

Las chicas y chicos plantearon sus puntos de vista respecto a cómo son representados en general en los medios de comunicación, de modo estigmatizante y sin visibilizar su condición de protagonistas positivos de la sociedad y sujetos de derechos.

Entre las reflexiones, los chicos y chicas dijeron que “cuando hubo una pelea en la escuela, vinieron todos los medios, pero cuando organizamos un festival solidario, ninguno vino a cubrirlo. Eligen mostrar sólo la parte negativa de lo que nos pasa”. O también que “la mayoría de las veces se muestran a los chicos vinculados a las drogas o a la delincuencia, pero casi nunca haciendo actividades para mejorar el barrio”.

Las chicas y chicos participantes realizaron también una intervención artística con siluetas donde plantearon sus intereses en relación a los medios: “Queremos opinar”, “No todos somos iguales”, “La expresión nuestra vale y quiere ser escuchada”, “Queremos un lugar para ser nosotros”, “Nos gusta ser escuchados”, “Necesitamos que nos acompañen”, fueron algunas de las expresiones que dijeron y plasmaron en las siluetas expuestas.

Conclusiones dirigidas a los medios

Finalmente los chicos y chicas presentaron las conclusiones del Foro en la mesa de cierre de las Jornadas Nacionales de “Niñez, Adolescencia, Derechos y Comunicación”. La niñez y la adolescencia son abordadas con frecuencia en los medios y por los comunicadores/as como protagonistas de noticias y coberturas, pero pocas veces son convocados a dar su punto de vista y a escucharlos. En este sentido, el Foro de chicos y chicas fue un paso adelante en el reconocimiento del paradigma que concibe la infancia como sujetos plenos de derechos.

Las conclusiones de los chicos y chicas se titulan: “Diez puntos para tener en cuenta con respecto al tratamiento de los temas de adolescencia y niñez en los medios de comunicación”, y son las siguientes:

– Nos gustaría que reflejen nuestro lado positivo al igual que lo negativo, sin herirnos a nosotros u ofendernos. La adolescencia es una etapa donde a veces nos sentimos mal y nos hace bien que reconozcan lo positivo que tenemos. Está bien que muestren en qué nos equivocamos, pero no está bueno que solo reflejen eso.

– Cuando aparecen adolescentes que se destacan generalmente tienen plata o acceso a muchas cosas. Estaría bueno que todos pudiéramos tener acceso a hacer lo que nos gusta y tendrían que mostrar que hay adolescentes de clase baja que hacen buenas cosas.

– Que se creen espacios en radios u otros medios de comunicación para adolescentes, hechos por nosotros mismos, con nuestros propios intereses.

– Nos gustaría que los medios nos reflejen con una actitud positiva. Nos gustaría que se muestre cuando ayudamos a los demás. Donde adolescentes participan por ejemplo, en centros de rehabilitación en los cuales somos voluntarios, para ayudar niños y ancianos nos interesamos por temas de medio ambiente, temas sociales, de ayuda a animales, etc.

– Que muestren lo que realmente somos, qué opinamos, qué hacemos, cómo nos expresamos, qué sentimos.

– Nos gustaría que no se fijen tanto en lo malo de nosotros y reflejen nuestros sentimientos y acciones positivas para que podamos salir adelante con la ayuda de los mayores. Que no nos dejen atrás, que nos traten como lo que somos, adolescentes. Y que tengan fe que con ayuda podemos salir adelante y proyectarnos al futuro.

– Que cada escuela o institución tenga una radio propia o una página web donde cada uno pueda hacer comentarios sobre lo que le interese. Que cada escuela u hogar de niños tenga computadoras.

– Que haya más opciones de expresión.

– Que los medios nos reflejen como adolescentes con ganas de cambiar el mundo y vivir de una manera mejor, que no nos vean como maleantes ni ladrones.

– Deseamos que la gente que está cerca de nosotros como profesores, los médicos, la familia, nos escuche para poder conversar y nos ayuden a encontrar qué es lo que queremos para nuestra vida, que alienten nuestra parte positiva.

Imagen : Federico Dada

_______________________________________________________