Noticias Destacadas

En Chile se busca penalizar ?toqueteos? a mujeres en vía pública

Parlamentarios presentaron proyecto que penaría con cárcel a quienes se sobrepasen tocando y acosando.

Aquellos que quieran sobrepasarse tocando y acosando a las mujeres podrían ser castigados hasta con penas de cárcel en Chile. Ello luego que parlamentarios presentaran un proyecto para ?tipificar? los ?manoseos? como un delito de acoso sexual en la vía pública, informa BBC.

Esta medida busca llenar un vacío legal sobre dichos actos, ya que, hasta el momento, solo son considerados como una falta. Además, fomenta un cambio cultural para que, de esta forma, las personas afectadas puedan denunciar el hecho y los amigos o familiares puedan auxiliarlas.

Por su parte, Carolina Schmidt, ministra chilena del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), entidad que apoya la propuesta, reveló que el abuso y los ?toqueteos? en lugares públicos ?ocurren enormemente? en su país, sobre todo en la capital.

?El 17% de las denuncias que estamos recibiendo es por este tipo de situaciones, especialmente de mujeres jóvenes que no saben qué hacer, se asustan, y por lo tanto no hacen nada?, añadió.

La cárcel es el último rango al que apunta este proyecto, que podría promulgarse a fin de año o a principios de 2012. Sus impulsores esperan resultados positivos con solo considerar delito el acoso callejero, que actualmente implica multas entre los 60 y 320 dólares.

MEDIDAS EN OTROS PAÍSES

México y Brasil son dos de los pocos países de Latinoamérica que emplean radicales medidas contra los ?toqueteos?. Así, en los metros de ambas naciones emplean vagones exclusivos para mujeres en horas punta.

La singular medida ayudó a que las cifras por acoso o tocamientos bajaran un 75% en los últimos tres años en el país azteca, donde el delito se condena con entre 2 y 7 años de prisión.

(MAGEN: sernam.cl