Noticias Destacadas

Mariela Belski

En Argentina: “Los DDHH están asociados a la Memoria, la verdad y la justicia”.

En el día internacional de los derechos humanos, Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina manifestó en entrevista con La Freidora, que en nuestro país: “Los DDHH están asociados a la Memoria, la verdad y la justicia”. “Este gobierno marcó el comienzo de una agenda de ampliación de derechos vinculado entre otras cosas con la asignación universal por hijo, el matrimonio igualitario, la ley de identidad de género, y los juicios contra los crímenes por lesa humanidad, pero se quedó muy asociado con esto último, acotando así su real vigencia”, añadió.amnistia

“Los derechos humanos son también los derechos sociales económicos y culturales, los derechos de las comunidades indígenas, y de las personas que se encuentran en situación de encierro y de detención, por mencionar algunos de ellos”, consideró Belski.

La abogada, comentó además que se sancionaron muchas normas pero que a pesar de ser muy buenas, la mayoría de ellas no se implementan. Sobre esto último, aseguró, que para avanzar en el afianzamiento de los derechos se debería establecer el aborto legal, darle a los jóvenes educación sexual y anticonceptivos, junto al control sobre la implementación de los compromisos internacionales del cumplimiento de los mismos en las provincias.

Sobre la situación de los adolescentes en contextos de encierro, la  referente de Amnistía Internacional, relató que se está haciendo un informe muy incipiente con la Defensoría de la provincia de Buenos Aires sobre las condiciones de esta población que va de 13 a 18 años en este lugar, con hacinamiento, torturas, y fallecimientos por el maltrato en estos institutos, “prácticamente por la falta de control, de monitoreo y capacitación”.

Contó también que se está desarrollando un mapeo del conflicto indígena a nivel regional, ya que incluso en otros países de América Latina la situación se agrava, con mayor violencia institucional, represión y falta de acceso a la tierra.

Acerca del aborto no punible

“Hace meses también se está trabajando en lo que se llama un litigio estratégico, y se termina recurriendo a la Justicia cuando el Poder Ejecutivo no hace lo que corresponde”, relató Belski en torno a los casos de aborto no punible en el país.

“Hay 8 provincias que se han adecuado al fallo F.A.L. El aborto en Argentina existe desde 1921 y en cualquier caso de violación, pero la Corte debió interpretar la norma. Otras provincias, como Salta, establecen un protocolo que tiene menos garantías que la interpretación que da la Corte de Justicia, lo que hace que sea menor el acceso a los derechos en muchas de ellas. En algunas otras, no se hizo nada y el gobierno nacional tampoco actuó en este sentido, y por eso se realizaron presentaciones tanto ante el estado nacional como ante las provincias en las que se están vulnerando los derechos de las mujeres”, explicó.

Por último, Belski mencionó que en Salta hubo un pedido ante la Legislatura que solicita derogar el decreto restrictivo vigente y sacar un protocolo de aborto no punible en concordancia con el fallo de la Corte.

 

Imagen : www.laplatanoticias.info