En Argentina 207 mujeres asesinadas por la violencia sexista en el año 2008

Desde La Asociación Civil La Casa del Encuentro trabajamos para que se reforme el Código Penal y se incorpore en los marcos jurídicos la figura de Femicidios.

FEMICIDIO: Es el asesinato de personas por el solo hecho de ser mujeres y niñ@s, es una forma extrema de violencia basada en la inequidad de género, entendida ésta como la violencia ejercida por hombres hacia las mujeres en su deseo de obtener poder, dominación o control.

Maria Marta García Belsunce, Nora Dalmasso, Rosana Edith Galliano y cientos de mujeres asesinadas, victimas de la violencia sexista. Crímenes que no deben quedar impunes y deben ser sancionados severamente.

La violencia hacia las mujeres, niñas y niños es una cuestión política y de Derechos Humanos. Es urgente que se profundicen las políticas públicas, que se comience a implementar la reciente Ley Nº 26485 PROTECCION INTEGRAL PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN LOS AMBITOS EN QUE DESARROLLEN SUS RELACIONES y se le asigne un presupuesto acorde para que se cumpla y dar asistencia integral a las víctimas, campañas de prevención en la sociedad y en todos los niveles educativos, cursos de capacitación para profesionales y todas aquellas medidas que tiendan a erradicar la violencia estructural hacia las mujeres.

En nuestro país 4.500.000 mujeres, niñas y niños son víctimas de alguna forma de violencia, 207 mujeres fueron asesinadas por la violencia sexista.

Esta es la realidad que tenemos que enfrentar y resolver en forma urgente entendiendo que la Violencia hacia las Mujeres es una cuestión política y de Derechos Humanos.

En Argentina 207 mujeres asesinadas por la violencia sexista en el año 2008.

(*) Informe de Investigación sobre Femicidios en Argentina en el Año 2008.

Elaborado por La Asociación Civil La Casa del Encuentro.

Debido a que en nuestro país no existen estadísticas oficiales La Asociación Civil La Casa del Encuentro por medio de su área de Investigaciones realizó un informe detallado y minucioso durante todo el 2008 sobre los asesinatos de mujeres, niñas y niños producto de la violencia sexista.

Incluimos también el informe detallado por mes de los casos de femicidios en todo el país y los gráficos estadísticos.

Este informe abarca los Femicidios en Argentina desde el 1º de Enero al 31 de Diciembre de 2008, la recopilación ha sido realizada en base a la información de diarios de distribución nacional, provincial y Agencias de noticias DYN y TELAM

Analizando los gráficos estadísticos de Femicidios se observa:

Rango de Provincias:

Se registran los mayores porcentajes en: Prov. de Buenos Aires, Córdoba, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza, Entre Ríos, Santa Fe, Tucumán, Misiones, Río Negro, Santiago del Estero y Corrientes.

Rango de edades:

Se registran en primer lugar, en las edades comprendidas entre 31 a 50 años, en segundo lugar 19 a 30 años, en tercer lugar 13 a 18 años, en cuarto lugar 51 a 65 años, en quinto lugar 3 a 12 años, en sexto lugar 66 a 85 años, en séptimo lugar 7 meses a 2 años.

Rango de vínculos:

Se registran que los culpables son: en primer lugar esposos, concubinos, parejas y novios, en segundo lugar ex parejas, en tercer lugar desconocidos que ejercen violencia sexual, en cuarto lugar con alguna vinculación directa familiar.

Rango por conexión:

Se registran 5 niños y 1 adolescente varón.

Sobre los 207 casos, 16 Femicidios fueron producidos por integrantes de alguna de las fuerzas de seguridad.

Informe realizado por el Área de investigaciones de La Asociación Civil La Casa del Encuentro: Asesoramiento Jurídico: Dra. Diana Graciela Resnichenco. Coordinación General: Ada Beatriz Rico.

Este informe presentado el 5 de enero de 2008 tuvo una amplia repercusión nacional e internacional así como también es material de consulta en el poder legislativo y diferentes organizaciones gubernamentales.

Asociación Civil La Casa del Encuentro IGJ Nº 679

Espacio Feminista Social y Cultural

Rivadavia 3917-CABA- Argentina

(05411) 4982-2550/ 05411 155938-4357.

IMAGEN: www.cristinadelvalle.com