Suprema Corte de Justicia de la Nación

En 2014 hubo 225 femicidios, según el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina

Un total de 225 mujeres fueron víctimas de femicidios durante 2014, de las cuales el 42% tenía  entre 21 y 40 años al momento de ser asesinadas y al 75% la mató algún allegado.ni-una-menos1 (1)

Esos crímenes, enmarcados en la violencia de género, incluyeron a veinte víctimas menores de edad: siete de ellas, de menos de 10 años; cinco, de entre 11 y 15; y ocho, adolescentes de 16 a 20 años.

Como consecuencia de estas 225 muertes de mujeres registradas el año pasado, al menos 144 niñas, niños y adolescentes se quedaron sin madre, destacó el registro elaborado en base a información brindada por los Poderes Judiciales de todo el país.

La publicación online de este informe, que es de acceso público a través de la web del Centro de Información Judicial (CIJ), se produjo en el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, dispuesto por las Naciones Unidas y que se conmemora hoy.

“El total de víctimas asciende a 225. En algunas causas, hay más de una víctima”, concluyó el informe elaborado por la Oficina de la Mujer y la Oficina de Violencia Doméstica del Máximo Tribunal, encabezada por la ministra Elena Highton de Nolasco.

Además, estableció que cuatro de cada diez mujeres víctimas de femicidio tenían, al momento de ser asesinadas, entre 21 y 40 años.

Por otro lado, el relevamiento precisó que, por esos crímenes, la cantidad de imputados asciende a 228.

“Evidentemente el peligro acecha en el entorno cercano a la víctima. Sólo un 7 por de los femicidios fue cometido por extraños”, resaltó el informe.

En este sentido, advirtió que “el máximo peligro lo representan las personas con quienes se mantiene o ha mantenido un vínculo sentimental”, es decir parejas, ex parejas, novios, maridos y convivientes.

De hecho, concluyó que “de este círculo íntimo proviene el 57 por ciento de los femicidios, que, sumado a familiares y conocidos indica que al 75 por ciento de las mujeres las mató algún allegado”.

Por otro lado, el Primer Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina mostró que la mitad de los crímenes fue perpetrado por varones mayores imputables.

En este sentido, consignó que dos de cada diez victimarios tenían en el momento de cometer el crimen entre 41 y 60 años.

No obstante, el relevamiento realizado por el Máximo Tribunal destacó la imputación de tres adolescentes menores de 16 años y de otros diez comprendidos en la franja de 16 a 18 años.

“De todas las causas iniciadas en 2014, el 40 por ciento ya se encuentra en la etapa de juicio oral, lo que implica que se ha finalizado la investigación y hay al menos una persona sobre la que pesa la imputación próxima a ser juzgada”, detalló el informe.

Además, consignó que “sólo un 27 por ciento de esos expedientes permanece en la etapa de investigación”.

Uno de los tantos datos sobresalientes de este trabajo es el porcentaje de causas que fueron cerradas por la muerte del imputado.

“Son 39 los femicidas muertos, lo que equivale a un 18 por ciento de los imputados. Si se suman estos porcentajes (causas con sentencia, sobreseimientos y causas cerradas por fallecimiento del imputado) es dable afirmar que se han finiquitado el 33 por ciento de los casos (es decir, 70)”, puntualizó el informe.

La Casa del Encuentro dio a conocer ayer su propio trabajo en el que destacó que en los primeros 10 meses de 2015 hubo 233 femicidios en Argentina -y 36 hombres y niños fueron asesinados al quedar en la “línea de fuego” del asesino-, homicidios que dejaron 163 menores de edad sin mamá.

La investigación del Observatorio de Femicidios “Marisel Zambrano” de la ONG aportó además que los asesinatos fueron ejecutados por 142 parejas y ex parejas de las mujeres, siendo la casa el lugar más inseguro para ellas, ya que 113 de los hechos ocurrieron en los hogares.

Las armas de fuego, las más usadas por los asesinos, se llevaron las vidas de 57 mujeres, mientras que 41 murieron apuñaladas, 39 las mataron a golpes y 19 las incineraron, modalidad que en Argentina registra un triste récord.

 

Imagen :www.eldía.com