Noticias Destacadas

En 2012 se pone en marcha el Programa de Atención a Víctimas de Violencia Familiar

La profesora Alfonsina Morales estará al frente del Programa de Atención a Víctimas de Violencia Familiar que dependerá del Área Municipal de la Mujer.

-Como va a funcionar el Programa de atención a víctimas de violencia familiar?

-El programa está planteado para abrir sus puertas a la atención concreta a mujeres víctimas de violencia a partir de 2012 porque recién estamos organizándonos, no queremos abrir algo que después no cumpla con las expectativas , preferimos dar inicio cuando estemos bien armadas. Funciona en Arenales al 1800 en Salta Capital. La idea del programa es tener tres grandes áreas de intervención, una es prevención, trabajar más que nada con la sociedad civil organizada, los CIC,- Centros de Integración Comunitaria- los comedores, los merenderos ,trabajar con las instituciones a donde acuden las mujeres y que por no tener una capacitación o un asesoramiento sobre qué hacer, no le brindan el asesoramiento adecuado en su momento. Después tenemos todo lo que es la atención directa de casos, nuestro horizonte próximo y gran anhelo es poder brindar un servicio en crisis en las primeras 72 horas, producido el hecho poder actuar en lo inmediato y después una etapa que tiene que ver con el acompañamiento, el después, pasó la situación de crisis se hizo la exclusión o ella tomó la decisión de irse sea cual sea como se haya resuelto la crisis en ese momento, el qué hace, el después para mantener esa decisión en la mujer, por eso considero que nuestro trabajo debe darse con mucha relación con las demás áreas municipales que brindan diferentes servicios, no podemos armar un programa tan grande que abarque todas las necesidades que una mujer tiene a la hora de enfrentar un proyecto de vida diferente, pero si relacionándolo con las otras áreas Acción social, la Oficina de Empleo, se trata de ir a trabajar con los otros en el acompañamiento de la mujer víctima de violencia

-A través de una ordenanza del Concejo Deliberante se había logrado la creación de un espacio físico que en un primer momento iba a poder alojar a unas 20 mujeres estás en conocimiento si esto llegó a cumplirse?

-Generalmente este tipo de programas ? sucedió lo mismo con el programa provincial surgen por una cuestión legislativa, no olvidemos que el programa provincial de atención a víctimas surgió ya que era obligación del estado mediante la ley que había salido de víctimas de violencia, lo mismo ocurrió en este caso en el ámbito municipal. El programa surge de una ordenanza donde se ubica al programa en el Área Municipal de la Mujer, dentro del programa porque en el principio fue la concejal Mirta Isa quien proponía un albergue, y eso en el transcurso del debate fue transformándose, se generaron otros proyectos y surgió este más integral el Programa de Atención a Víctimas en donde uno de los puntos del servicio que debe brindar este programa es albergue a las víctimas.

Esa situación todavía como municipio no las podemos enfrentar, no solamente por una cuestión económica de poner en marcha un albergue, sino porque considero que debe haber una capacitación importante de todas las instituciones que trabajan en el tema en lo que son los sistemas de alerta, en lo que es la evaluación del riesgo, porque estos albergues deben funcionar para casos realmente graves donde corre peligro de vida la mujer y se necesita un espacio de contención y apoyo y no transformarse en un albergue municipal por situaciones de pobreza .Desde los otros ámbitos lo que más se está pidiendo es ver las situaciones de pobreza que con la situación de riesgo de vida de las mujeres víctimas de violencia, entonces no solamente se debe construir un espacio sino construir una conciencia de para qué son indicados estos tipos de espacios.

-Como va a quedar definitivamente organizado este programa?

Este programa va a tener un servicio de atención a víctimas con un equipo interdisciplinario, abogada, trabajadora social una psicóloga , eso puede darse por voluntad propia ya sea que la mujer se acerque al programa o bien sea detectada en el marco de algunas instituciones con las que nos relacionemos y así ser derivada al programa, tendrá su asistencia y más que nada ver la estrategia a seguir sobre que hacemos y por eso apunto a trabajar esta tercera etapa una vez que se decide qué hacer cómo cortamos con esta situación y como continuamos que es por ahí donde más agua estamos haciendo todos/as.

-Hay una cuestión fundamental que más allá de la ayuda legal, psicológica es la realidad económica con la que se enfrentan .Ustedes han decidido trabajar articuladamente con las otras áreas de la municipalidad?

-Si no, es imposible qué estrategia puede una mujer plantear si se da con la encrucijada de qué le doy de comer a los chicos..

-En relación a eso han tenido diálogo con la Oficina de Violencia Familiar de la Corte de Justicia de la Provincia?

-Sí, con la OVIF. Cuando hicimos el lanzamiento del programa invitamos a todos con los que empezaremos a trabajar y quedamos con la titular de la OVIF en juntarnos y como decimos nosotras en esta ruta crítica que sigue la mujer ubicarnos cada una en un espacio para no generar tampoco un trabajo paralelo que genera más victimización de la mujer de ir para un lado y para otro. La idea es hacer como un mapa de la problemática y ver en qué parte le compete a cada uno su intervención, ver cuál es la competencia concreta de OVIF. Donde entramos nosotros/as, donde entra el programa provincial, que relación vamos a tener con él.

Ya salió el programa, estamos trabajando y nos estamos capacitando mucho porque tenemos como un gran pilar el tema de trabajar desde la perspectiva de género, chocamos con algunas instituciones, pero entendemos que ese es el camino, esa es la asistencia y desde ahí solamente se puede prevenir,. Yo no entiendo la prevención de la violencia familiar sin perspectiva de género, sin empezar a romper esos patrones culturales que fortalecen y fomentan la violencia y desde ahí es que lo queremos hacer por eso es que nos hemos tomado este mes que es bastante irregular, de trabajo para generar nuestros propios protocolos, generar nuestros sistemas de intervención y fortalecernos en nuestro pilar que es el tema de la perspectiva de género.

-No se puede establecer con claridad si es que están aumentando los casos de violencia de género o es que las mujeres se animan más a denunciar?

-Hay un poco de todo, pero lo que si es concreto es que Salta está en un lugar muy feo a nivel nacional que es el Nº 1 en femicidios, creo que tanto la provincia como el municipio tienen que poner sus esfuerzos en salir de ese listado nefasto y ser Salta la linda en otros ámbitos.

-De acuerdo a los números de violencia en la provincia parece que van a tener que contar con un equipo importante , la violencia se da en todos lados pero pareciera ser que en algunos lugares los casos de violencia de género aparecen con mayor frecuencia y se da en mayor cantidad.

-Sí, pero también creo que no estamos solos/as. Hay mucha gente que está trabajando en territorio que por ahí no es reconocida, y como no es noticia no se la nombra o no se la reconoce, en el Barrio Solidaridad hay un grupo de mujeres que hace muchos años que está trabajando que ya se hizo Asociación, que está armando una guardería para mujeres que han sido víctimas de violencia, esto también hay que reconocer que cuando una tiene contacto con el territorio empezamos a conocer ? no es que hemos creado nada- y a potabilizar cosas si empezamos a vincularnos los unos/as con los otros/as

TE Programa de Atención a Víctimas de Violencia Familiar : 0387- 4321897- Horario de atención Diciembre por la mañana de 9 a 13 hs y la idea después es hacer turno mañana y tarde.

FOTO: mujeresymas.com.ar