Noticias Destacadas

En 2009 hubo 2531 abortos en un sólo hospital de Salta

Según los datos brindados por la doctora Mónica Gelsi, encargada del Programa de Salud Reproductiva del Nuevo Hospital del Milagro de Salta, en el año 2007 hubo 7.777 partos y 2.206 abortos; en 2008 se atendieron 7.968 nacimientos y 2.179 abortos y en 2009 8.142 partos y 2.531 abortos. Todas las cifras de aborto se relacionan con abortos espontáneos y provocados, muchos de ellos con ingresos hospitalarios mientras la interrupciçon esta en curso.

La profesional que en otras ocasiones denunció el faltante de métodos anticonceptivos, señaló que el marco en el que se dan las interrupciones de la gestación se basan fundamentalmente en embarazos no deseados.

Gelsi destacó también que el embarazo no deseado continúa siendo la causa más importante de muerte materna, y la que mayor cantidad de complicaciones acarrea, argumentando que además de la mortalidad a la que se enfrentan especialmente quienes usan métodos más precarios, se da la morbilidad que deja muchas veces secuelas invalidantes.

Sobre esto, la médica manifestó que el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable tiene como freno la imposibilidad de brindar un aporte continuo, con un suministro más bien intermitente que impide que exista una prevención de los embarazos no deseados con el empleo de métodos anticonceptivos de acuerdo a las necesidades de cada mujer.

Debe recordarse sobre esto, que la provincia de Salta no ha reglamentado la ley y que de esta manera, no siempre cuenta con parte del presupuesto para adquirir preservativos, espirales, pastillas etc. que son vitales pare el funcionamiento de cualquier programa de salud reproductiva.

Sobre la gran información que circula a través de Internet y que refiere básicamente al uso de Misoprostol para la interrupción de embarazos, la médica enfatizó que no debemos perder de vista el enfoque principal, que se basa en la educación y en la prevención que se da a través del acceso igualitario y del conocimiento a los métodos para evitar embarazos no deseados.

Otro dato que debe destacarse es que en Argentina se realizan cerca de 500.000 abortos clandestinos por año, mientras 68.000 mujeres ingresan a los hospitales públicos por complicaciones derivadas de éstos y en promedio 100 de ellas mueren por año a causa de la clandestinidad de la práctica y de la falta de un compromiso genuino del estado en los pilares de la educación sexual y la prevención.

También, debe considerarse al respecto que no sólo Argentina vive una situación de riesgo para las mujeres que desean interrupir un embarazo, ya que la problemática se extiende a países como Brasil, Paraguay y Uruguay, adonde un 90% de las interrupciones se desarrollan sin ningún tipo de seguridad.

FOTO: www.syvh.iespana.es