Noticias Destacadas

En 2009 hubo 21 homicidios relacionados con casos de violencia familiar

En 2009, según la División Centro de Reunión de Análisis y Difusión de Datos de la Policía de la Provincia de Salta, se registraron 21 casos de homicidios relacionados con causas de violencia familiar, con un registro de 13 (62%) víctimas de sexo masculino y 8 (38%) de sexo femenino.

El 66% de estas causas fueron caratuladas como homicidios simples, mientras el 44% restante se caratularon como homicidios agravados.

De ese total, entre enero y diciembre del pasado año, un 11% fueron cometidos mediante agresiones físicas, un 22% a través del uso de otras armas, mientras el 28% se hizo empleando un arma de fuego y el 39%, manipulando armas blancas.

Según la edad de las víctimas de sexo femenino, 3 de ellas tenían entre 0 y 20 años; otras 3 entre 20 y 30; 1 entre 30 y 50 y otra entre 60 y 80.

En hombres, la prevalencia del rango etáreo de los damnificados se ubicó entre los 0 y los 20 años con 4 casos; 2 entre 20 y 30 años; 2 entre 30 y 50; 2 entre 50 y 60; 1 entre 60 y 80 y 2 sin definir.

Otros datos a tener en cuenta a partir de estas estadísticas, es que sólo dos de los crímenes en los fueron mujeres las sindicadas como autoras y coautoras de los hechos, estuvieron vinculados a una relación sentimental, mientras en un tercer homicidio hubo un disparo accidental tras un forcejeo que terminó con la vida de un hombre.

En otros dos casos, las mujeres que atentaron contra la vida de sus hijos y de su padre, aparentemente habrían tomado tales decisiones al verse acorraladas por cuestiones económicas, mientras en una situación de abuso sexual, unas jóvenes habrían actuado por cuenta propia contra el agresor de una de sus hermanas.

En los demás asesinatos los autores (13) fueron siempre hombres que actuaron en distintas circunstancias, siendo la mayoría de los casos vinculados por el relato de los acontecimientos con violencia sexista.

FOTO: www.fmnatural.com.ar