Noticias Destacadas

En 2007 las consultas por salud reproductiva aumentaron sólo un 1,86%

Mabel Corrales

Mientras en 2006 dentro del Programa Nacional de Salud Reproductiva implementado en el Nuevo Hospital del Milagro el total de consultas ascendió a 7.849, durante 2007 éste número se incrementó sólo en un 1,86%, llegando a contabilizarse un total de 7.998 usuarios, es decir que el número de personas interesadas en la prevención de embarazos y de enfermedades venéreas sólo aumentó en 149 usuarios.

De esta cantidad, entre los métodos no reversibles, se practicaron 29 vasectomías y 196 ligaduras de trompas de Falopio. Asimismo, 740 mujeres pudieron acceder a la colocación del dispositivo intrauterino (DIU), mientras otras 5.722 utilizaron métodos hormonales para prevenir embarazos.

El método de emergencia conocido como pastilla del día después fue usado por 62 pacientes, entregándose además preservativos a 1.249 personas.

Un pequeño porcentaje de consultas corresponde a hombres
Al igual que lo ocurrido en 2006 en el que sólo 92 consultas fueron hechas por hombres, durante el transcurso del pasado año, dentro del Programa Nacional de Salud Reproductiva implementado en el Nuevo Hospital del Milagro, un porcentaje cercano al 10% del total de pacientes estuvo representado por varones, que en su mayoría acompañan a la mujer en la consulta, lo que deja al descubierto una vez más que en la capital salteña, la prevención de embarazos no deseados y de enfermedades de transmisión sexual todavía constituyen una cuestión de género. También en estos datos se destaca que incluso los preservativos son solicitados y entregados a mujeres.

Los beneficios de la ley

La doctora Mónica Gelsi, encargada dentro del Nuevo Hospital del Milagro del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable que se enmarca dentro de la Ley 25.673 considera que lo positivo en la implementación de estas acciones es la mayor accesibilidad de sectores de menores recursos a la prevención de embarazos no deseados con su correlato en el asesoramiento sobre enfermedades de transmisión sexual.

Sin embargo y pese a estas acciones, la profesional explica que el aborto continúa siendo la principal causa de mortalidad materna, relacionada con el embarazo, parto o puerperio, con un incremento en 2007, que da cuenta de 19 muertes maternas dentro de la Provincia, 6 de las cuales fueron por abortos complicados.

Asimismo, cabe recordar que en 2003 cuando la ley empezó a aplicarse en los distintos nosocomios del país, en Salta, 29 mujeres perdieron la vida por esta misma causa, 12 de ellas por aborto. En 2004, de 20 muertes registradas, 3 se debieron a abortos. En 2005 hubo14 defunciones, 3 por interrupción de embarazos. En 2006, los decesos ascendieron a 12, pero hubo un ascenso a 5 casos por embarazos interrumpidos.