Noticias Destacadas

Analía de los Ángeles Gallegos

En 17 días hubo tres feminicidios en Salta

En 17 días, la provincia de Salta vivió el asesinato de tres mujeres, víctimas del sistema patriarcal y la violencia machista. Laura del Valle Vitián, Marta Alicia Gidobono y Analía de los Ángeles Gallegos, se suman al historial de casos de mujeres que perdieron la vida en situaciones de violencia.

Laura del Valle Vitián fue asesinada por su pareja la madrugada del jueves 24 de febrero en Antilla. Según los satos aportados a la causa y el proceso que se sigue a través del Juzgado de Instrucción Formal N° 1, a cargo del magistrado, Mario Teseyra, el crimen fue planificado, descartándose de este modo la primera hipótesis que barajaba la posibilidad de que Domingo Posadas hubiese estado ebrio al momento de manipular la escopeta con la que terminó matando a Vitián, mientras ella dormía.

El juez realizó además una inspección ocular en el lugar de los hechos y recabó datos que dan cuenta de que Posadas planeó el crimen, ya que el día del homicidio fue a buscar la escopeta a la casa de su madre, la cargó y hasta preparó un bolso conteniendo su ropa para huir.

El testimonio de uno de los hijos de Vittián servirá para probar que su ex pareja le disparó mientras esta descansaba aquel día a las 3 de la mañana, y descartar los mecanismos de defensa del imputado que señaló que la misma se encontraba despierta y que el disparo se produjo además a una distancia diferente a la que reveló la autopsia, que determinó la cercanía del arma al quedar alojados en el cuerpo de la víctima todos los perdigones del cartucho calibre 16.

Otro de los argumentos esgrimidos por el autor material hablan de la ingesta de medicamentos por epilepsia que habrían condicionado su conducta.

También se supo tras los sucesos que Vittián había denunciado a Posadas por hechos de violencia ejercidos contra su persona.

El segundo feminicidio en las últimas tres semanas se produjo también este fin de semana, cuando la joven de 26 años Marta Alicia Gidobono, falleció tras recibir numerosas estocadas con un cuchillo en la ciudad de Orán.

Cuando a través del Sistema de Emergencias 911 intentaron auxiliarla, la joven ya se encontraba sin vida y presentaba heridas en el abdomen y en el hombro.

Son sindicados como implicados en los hechos una mujer de la misma edad de la víctima y un hombre de 48 años.

El tercero de los episodios cargado de extrema violencia, ocurrió entre el sábado 12 y las primeras horas del domingo 13 de marzo, día en el que fue hallado el cuerpo de Analía de los Ángeles Gallegos.

La mujer de 39 años, fue maniatada, golpeada y violada salvajemente para ser asesinada en una zona de El Bajo. Era adicta a las drogas y se piensa por el momento que el homicidio habría sido cometido por otras personas con problemas de adicción.

IMAGEN: costatotalweb.com.ar