Empleo “doméstico”en Panamá: Denuncian discriminación en el Código de Trabajo

Trabajadoras domésticas de Panamá denuncian ser discriminadas en el Código de Trabajo que contempla jornadas legales de hasta 14 horas. Junto a esta realidad se da además la discusión eminentemente salarial, con sueldos mensuales que sólo alcanzan en el mejor de los casos los 200 dólares y un trato que imita “un sistema feudal”.

En ese país trabajan cerca de 70 mil mujeres en esas condiciones, según se hace saber a través del sitio prensa.com.

La extensión de la jornada laboral que en la mayoría de los ámbitos llega a las 8 horas, estira la diferencia entre éstas y otras trabajadoras, lo que no se ve reflejado en lo salarial, ya que mientras el mínimo de la mayor parte de l@s obrer@s supera los 350 dólares, el ingreso mensual promedio de estas mujeres es de aproximadamente 160 dólares.

Una de las explicaciones brindadas sobre la cuestión eminentemente económica refiere que el salario mínimo en esta actividad se ha calculado tomando en cuenta que la mayoría de ellas “duerme y se alimenta en el lugar de empleo”, criterio que más tarde refutó la Agenda Económica de las Mujeres (AGEM), debido a que los datos recabados desde 2001 hasta 2007, demostraron que el 67% de las trabajadoras domésticas en Panamá no pernota en su trabajo.

Se llegó además a la conclusión de que la discriminación salarial no se detenía en el Código de Trabajo, porque en líneas generales, tampoco se respeta lo que la ley estipula como sueldo mínimo, ya que el 62% de las mujeres que trabajan en este ámbito gana entre 50 y 100 dólares al mes, otro 23% gana entre 101 y 150, un 7% entre 151 y 200 y sólo el 8% gana más de 200 dólares.

El Código de Trabajo de ese país, estipula asimismo, una mayor informalidad para el desarrollo de esta tarea, puesto que no considera necesario la existencia de un contrato escrito entre empleador y trabajadora.

FOTO: www.aimdigital.com.ar