Noticias Destacadas

De cada 5,6 nacimientos, uno corresponde a madres menores de 20 años

Embarazo adolescente: cuál es la situación en Entre Ríos

Entre Ríos ocupa el 8º puesto en el ranking nacional de provincias con más alta tasa de embarazo adolescente. En 2010, el número de nacimientos en esta jurisdicción se ubicó en 22.357, y la cantidad de partos de madres adolescentes fue 4169. De ese modo, la tasa de embarazo adolescente se ubica en el 18,64%, según datos oficiales. El 48% de esas madres no tiene la secundaria completa.VENEZUELA SALUD (4)

El embarazo adolescente en Entre Ríos se mantiene, en los últimos años, en una tasa del 18% aproximadamente sobre el total de partos que ocurren en todas las maternidades, unos 22 mil anuales.
La tasa, sin embargo, está bastante lejos de los parámetros a nivel mundial.
Los datos oficiales indican que en la provincia de Entre Ríos, en el año 2013, 1 de cada 5,6 nacimientos ocurrían en madres adolescentes menores de 20 años.
Si se mira la estadística nacional, lo que se observa es que en la Argentina, 1 de cada 6,4 de los nacidos vivos habían sido de mujeres de esta edad. A nivel mundial, los guarismos son bien otros. En el mundo, 1 de cada 8 de los nacimientos corresponde a madres adolescentes.
QUÉ PASA EN EL PAÍS. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, según sus siglas en inglés) realizó un informe sobre la situación del embarazo adolescente en la Argentina y planteó la necesidad de que no sea visto como un “problema”, por cuanto, señaló, la transmisión de imágenes negativas de la relación maternidad-paternidad adolescente “podría debilitar aún más la moral de los adolescentes”.
“En la Argentina, el porcentaje de recién nacidos de madres adolescentes (menores de 20 años) respecto del total de nacimientos no ha tenido mayores variaciones, manteniéndose en valores cercanos al 15% en los últimos 20 años –dice UNICEF-. Sin embargo, el análisis global del país no da cuenta de la desigualdad entre las provincias”.
Así, destaca que el porcentaje de embarazo en adolescentes, para 2011, superó al promedio nacional en 6 de las 24 provincias con valores superiores al 20%. Ese año, Formosa y Chaco registraron una tasa del 25%; Misiones, del 22%; y Catamarca, Corrientes y Santiago del Estero tuvieron un índice del 21%.
En el lado opuesto, Corrientes y Formosa mostraron un ascenso del porcentaje de nacidos vivos de madres adolescentes superior al 20%, constituyendo junto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y San Juan en las jurisdicciones con mayor incremento acumulado entre el año 2001 y 2011.
“La situación de Formosa es particularmente preocupante porque las mujeres de Formosa tienen 16 veces más riesgo de morir a lo largo de su vida reproductiva por causas relacionadas con el embarazo, el parto y el puerperio que las mujeres que residen en la Ciudad de Buenos Aires”, indica el informe.
Por otra parte, la Unicef hace notar que la tasa de fecundidad adolescente es un indicador que muestra la probabilidad de embarazo en esta población y puede analizarse según dos franjas etarias: adolescencia precoz (de 10 a 14 años) o adolescencia tardía (de 15 a 19 años). “El análisis de este indicador en nuestro país muestra un incremento acumulado del 11% en los últimos 20 años; 5% en la adolescencia precoz y 1% en la tardía”.
EL DESPUÉS. Precisamente, ese es un dato que surge de un informe producido desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos, que da cuenta que en la provincia 1 de cada 5,6 nacimientos corresponde a madres adolescentes, tasa que está un poco por debajo del índice nacional, que es de 1 por cada 6,4, y distante del promedio mundial, 1 de cada 8. Acá, asegura, tiene mucho peso la mayor tasa de fecundidad en la adolescencia.
El informe de Unicef muestra un claro crecimiento en la tasa de fecundidad en la adolescencia. En 2000 era del 32,6 por cada 1.000 mujeres adolescentes de entre 10 y 19 años; en 2011, ese índice fue del 35,3.
En el ranking nacional, la provincia de Entre Ríos se ubica en el lote de las diez provincias con mayor tasa de embarazo adolescente. Así, ocupa el 8º lugar entre las jurisdicciones que presentan las tasas más altas, en donde la provincia de Formosa es la que encabeza el listado. Entre los años 2003 y 2011 la fecundidad del grupo en la Argentina ha aumentado un 20%.
Hay otro índice que completa la radiografía. Según el observatorio de Salud Sexual y Reproductiva, 1 de cada 6 mujeres argentinas tiene su primer hijo antes de los 19 años de edad, y la edad promedio del primer embarazo es a los 16. Además, se registran 322 nacimientos de madres adolescentes por día, el 69% de estos embarazos no fueron planificados; el 65% no utilizaba método anticonceptivo al momento de quedar embarazada; el 12% de las muertes maternas ocurren en el grupo de 15 a 19 años; el 60% abandonó los estudios al quedar embarazada.

Datos
En 2009 se registraron 22.266 nacimientos en Entre Ríos, y de éstos, 4.133 correspondieron a madres adolescentes de entre 10 y 19 años.
En 2010, el número de nacimientos apenas varió, fueron 22.357, y la cantidad de partos de madres adolescentes, 4169.
De ese modo, la tasa de embarazo adolescente es del 18,64%.
Hay otro dato que aporta un informe pormenorizado realizado por la médica Romina Spoturno, responsable del Programa Provincial de Salud Integral de los Adolescentes del Ministerio de Salud.
Del total de partos de madres adolescentes de entre 10 a 19 años registrados en el Sistema Perinatal Informático, el 66,18% corresponde a madres primerizas; el 33,65% con uno a tres partos; y el 0,67%, más de tres gestas.
En 2010 se registraron un total de 110 defunciones adolescentes en la provincia de Entre Ríos, lo que representó el 1,1% del total de las muertes ocurridas en dicha provincia (9.919). La tasa de mortalidad para el grupo de 10 a 19 años por todas las causas fue de 11 fallecidos por 1000 habitantes.
En la provincia de Entre Ríos fallecen más varones que mujeres en el grupo de 10 a 19 años. La razón de las tasas de mortalidad hombre/mujer en el año 2010 fue del 2,8.
“La tasa de mortalidad materna en Entre Ríos es del 3,1 representando 7 fallecimientos en total, según la Dirección de Estadísticas e Información de Salud –dice el informe-. No se registraron muertes maternas en menores de 20 años, hay 3 casos en mujeres de 20 a 34 años y 4 casos en mujeres mayores de 35 años”.

Imagen : elnuevoherald.com