Noticias Destacadas

Salud

Embarazo adolescente, al tope de la agenda de Unicef en la provincia de Misiones

Visitó Misiones Florence Bauer, titular de Unicef para la Argentina. Educación, desnutrición, obesidad y sobrepeso, mortalidad infantil, otras de las temáticas.unicef misiones

Florence Bauer es la titular de Unicef para la Argentina y, durante la jornada del jueves, estuvo en Misiones y mantuvo reuniones con distintos funcionarios de diferentes ministerios, para interiorizarse en los temas que demandan un mayor tratamiento en Misiones y así generar una agenda sobre la que trabajar. 

 
Sin dudas, y según lo manifestó Bauer, el embarazo adolescente es una de las mayores preocupaciones por estas horas. 

Con respecto a la maternidad “hay varias iniciativas”, destacó Bauer y aseguró que “debemos seguir trabajando en la reducción de la mortalidad infantil y maternal, al mismo tiempo debemos enfrentar desafíos muy fuertes en la provincia como el embarazo adolescente”. 
 
La titular explicó que “Misiones es una provincia con una tasa muy alta con respecto al embarazo adolescente, con todas las consecuencias que tiene y también el hecho de que son niñas que suelen hasta tener un segundo hijo muchas veces cuando todavía son adolescentes; con todas las consecuencias que esto tiene tanto en la madre como en el niño en términos de salud, acceso a una vida que pueda desarrollarse de la mejor manera, etcétera”, indicó Bauer. 
 
Otro de los temas que entraron en la agenda fue “los niños que están en instituciones, en los hogares. Cómo mejorar la situación de estos niños teniendo estándares de calidad fortalecidos y también como ayudar a estos niños a reintegrarse en la sociedad cuando llegan a los 18 años”, reconoció la titular de Unicef para el país.
 
La desnutrición, la malnutrición y la educación
El acceso a los alimentos, o no, de los niños fue otro de los temas que entraron en la agenda que el organismo internacional señaló para Misiones. “El tema de la desnutrición, es uno del que se habla mucho y es un tema importante que afecta sobre todo a las poblaciones indígenas. Entonces, vamos a seguir apoyando a la provincia para que se aborde ese tema pero también el de obesidad, de la malnutrición. Verlo de una manera más amplia porque es un tema que nos preocupa”.
 
En cuanto a Educación, Bauer indicó que “con Unicef trabajamos en una metodología de ‘educación secundaria mediada por ti’ que es un sistema de educación semivirtual en el cual los niños y adolescentes están con un tutor en un sitio y tienen acceso a clases que son dadas por profesores de la Capital”. Dicha metodología “está dando resultados muy interesantes para los chicos de áreas alejadas, rurales, chicos indígenas, para seguir estudiando”. 
 
Según Bauer, esta forma de educar ya se implementó en la provincia “y entonces hablamos con el propio gobernador, Hugo Passalacqua, sobre cómo ampliarla”. 
 
La titular de Unicef señaló que “nos concentramos en las provincias que tienen los mayores desafíos, como las del Norte del país. En cada una de ellas identificamos las prioridades, los desafíos más grandes y, en función de eso, establecemos un plan de trabajo que después implementamos”.
 
Fundamental la concientización
Para trabajar en estas líneas de acción, Bauer señaló que es fundamental la concientización de las familias e hizo un paralelismo con la situación que vive la provincia en la actualidad. “Hay que trabajar los servicios y las familias porque hay muchos temas que pasan por una concientización. En este momento hay una epidemia de dengue, hay un riesgo alto de zika y chikungunya, enfermedades que ya tenemos en la región. 
 
La prevención contra estas enfermedades pasa por una sensibilización de las familias, un cambio de comportamiento y una serie de cuidados que se tienen que implementar para prevenir, que no se reproduzca el mosquito y no se expanda esta epidemia que está teniendo consecuencias muy graves en países de la propia región”, finalizó.
 
Reunión con Salud
Representantes de la Unicef en Argentina y el Ministerio de Salud Pública avanzaron en estrategias y líneas de trabajo a desarrollar en la provincia en forma conjunta. 
 
La representante adjunto de la Unicef en el país, Ana Mendoza declaró que “estamos haciendo una visita por las provincias para explicar a las nuevas autoridades del programa de cooperación que tenemos y definir las posibles líneas de acción a desarrollar”. 
 
Agregó que la idea “es trabajar en tres áreas de salud como son las maternidades seguras centradas en la familia, salud del adolescente y la prevención de las enfermedades no transmisibles”.
Imagen : Primera Edición