Noticias Destacadas

Oficiales superiores en destacamentos policiales

Ellas cambian la “lógica” de las fuerzas de seguridad

Rita Ríos es comisaria: tiempo atrás se desempeñó como jefa de la Comisaría 20 en la ciudad de Orán y ahora se encuentra al frente del Sector Bomberos de la Policía de Salta, donde la subjefa también es mujer. Según la oficial, aquellas tareas que en las fuerzas de seguridad provincial estaban socialmente destinadas a varones, parecen ir abriéndose para ambos sexos. Otro caso similar es el de la subcomisaria de la Brigada de Investigaciones, Liliana Viveros. (Informe de Mabel Corrales/La Otra Voz Digital-Salta)

Si bien fuentes que dialogaron con la Otra Voz Digital revelaron que aún hoy es poco frecuente observar que las mujeres alcancen altos rangos dentro de la carrera policial, la mirada de la comisaria Rita Ríos sobre su propia situación y la de sus compañeras de menor jerarquía es absolutamente optimista, ya que asegura que el machismo dentro de esta institución ?quedó en el pasado?.

“Yo soy una oficial jefe de 26 años de servicio. Trabajé en las comisarías donde la mayor parte de los compañeros son varones y ese inconveniente hoy ya no lo tenemos. Lo sufrimos en los primeros años de servicio, pero hoy ya está asumido totalmente y no hay ningún tipo de problemas por parte del personal subalterno, ni de pares ni de superiores”.

Ríos comenta que dentro del cuerpo que ella encabeza son cinco mujeres en total: tres trabajan dentro de la oficina técnica, a las que se suma la subjefa del área. Menciona además que tiene planificado incorporar más mujeres dentro de Bomberos, teniendo para ello que elevar un proyecto que deberá ser evaluado antes de pasar a su implementación, mecanismo que de todas formas, la oficial no percibe como un modo de discriminación por género.

Ríos agrega que si bien todavía no hay compañeras en la base operativa del Cuartel de Bomberos, ?está planificado que esto se lleve a cabo más adelante?, resaltando que es ?sumamente positiva? la intervención de la mujer en todos los ámbitos.

La comisaria advierte que si bien es ella quien debe impartir órdenes y encabezar los operativos, las demás compañeras también actúan en diversas situaciones en caso de ser necesario, ya que no se trata de ?una función estática? y puesto que el personal de Bomberos, como el de toda unidad especial, precisa de la adaptación a una multiplicidad de actividades como los controles en la ciudad, en boliches y negocios, así como la asistencia ante cualquier siniestro.

Sobre las reacciones de la gente al observar la tarea que realiza, si bien Ríos manifiesta no tener en cuenta esos detalles, recuerda que un día un periodista fue a hacer una nota en Bomberos, pero antes de despedirse le preguntó ?¿Usted puede subir una escalera?? a lo que Ríos respondió “por qué no”, preguntándole a su vez al periodista: “Si usted hablara ahora acá con un jefe de edad y gordo, masculino ¿le preguntaría si podría subir la escalera??.

IMAGEN: www.dosmanzanas.com