Noticias Destacadas

Marciana Núñez y Olga Benítez.

Eligen a dos mujeres como caciques en Misiones

La comunidad guaraní de Perutí consagró a Marciana Núñez y Olga Benítez.caciques

En un hecho histórico, dos mujeres fueron elegidas por primera vez como autoridades de la Aldea Perutí en los 35 años de existencia de esta comunidad guaraní de 150 familias, que está ubicada en el departamento Libertador General San Martín, en el centro norte de la provincia de Misiones.

Marciana Núñez, de 36 años y madre de 9 hijos es la primera cacique, mientras que Olga Benítez, de 28 años y madre de tres hijos, será la segunda en el mando de Perutí, una comunidad con mucha presencia en las luchas y reivindicaciones de la región.

“Prefirieron elegir a mujeres porque creen que podemos mejorar cosas que están sucediendo”, asegurarona Tiempo Argentino  las dirigentes aborígenes, al tiempo que manifestaron que les preocupan las enfermedades de transmisión sexual como la sífilis en las mujeres, y la necesidad de proveer de tarjetas alimentarias y colchones a algunas familias.

La comunidad están afincada en alrededor de 670 hectáreas de una reserva natural que mantienen vigente desde hace años, vive de las plantaciones primarias, de la venta de sus artesanías y también de los beneficiarias de las políticas públicas del Estado Nacional.
La aldea cuenta con la Escuela Hogar Perutí, de jornada completa y con comedor escolar, a la que asisten 220 alumnos: se trata de la segunda de mayor matrícula de las escuelas bilingües en Misiones.

En una de sus primeras acciones las nuevas caciques viajaron a Posadas a reclamar derechos para su comunidad y realizaron gestiones en distintos organismos.

 

Imagen : INFOnews