Noticias Destacadas

Elevados índices de violencia contra la mujer en Centroamérica

Los países del norte de Centroamérica presentan hoy uno de los mayores índices de violencia contra la mujer a nivel mundial, con más de mil 200 asesinatos en 2009, declaró el jurista español Carlos Castressana.

Al participar en la capital costarricense en un foro sobre el tema, afirmó Castressana que una de las causas del aumento de los crímenes es la impunidad reinante en la mayoría de los casos.

“Los Estados están fracasando en su deber de garantizar los derechos de los ciudadanos, en particular de las mujeres, en prevenir la violencia extra e intrafamiliar, lo mismo que en investigar, acusar y castigar a los culpables”, dijo.

El pasado año se registraron 708 mujeres asesinadas en Guatemala, 314 en El Salvador y 181 en Honduras.

En el caso guatemalteco, del total de crímenes apenas ocho por ciento terminaron en una sentencia condenatoria, dijo el jurista.

Castressana renunció hace un mes a la jefatura de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, tras denunciar presiones de sectores vinculados al crimen organizado, aunque se mantiene en el cargo hasta el nombramiento de su sucesor.

IMAGEN: asisucede.com.mx