#ArgentinaVota

Elecciones: cómo se vivió la jornada en las provincias

Más de 32 millones de argentinos estuvieron habilitados para participar de los comicios. De norte a sur y de este a oeste, un recorrido federal por la participación popular y los cargos que se renuevan en los distintos distritos del país.telam030

Las elecciones nacionales en las que se elegirá al próximo presidente concluyeron con normalidad en todo el territorio nacional. Más de 32 millones de argentinos estuvieron habilitados para participar de los comicios en los que también se eligen diputados nacionales y representantes argentinos ante el Parlasur, mientras que en 11 provincias se vota para definir gobernador y vice, y en ocho se definen senadores nacionales. Según fuentes de la Cámara Nacional Electoral votó cerca del 75 por ciento del padrón electoral en las escuelas habilitadas. Cómo se vivieron las elecciones provincia a provincia.

El Observatorio Electoral de la Asociación Civil de Estudios Populares (ACEP) estimó una participación del electorado en la provincia de Santa Fe mayor al 70 por ciento y sostuvo que los comicios se desarrollaron en este distrito “con total normalidad”. El mismo organismo, que dirigen Jorge Abboud y Juan Manuel Bustos, informó a través de un comunicado que “se observó un mayor presentismo de las autoridades de mesa” en relación a las PASO y “un llamativo porcentaje de corte de boleta”.

En San Juan no se registraron incidentes y la participación estimada estuvo por encima del 75 por ciento. En el Juzgado Federal con competencia electoral indicaron que no hubo denuncias sobre el desarrollo de la votación y que sólo debieron atender cuestiones puntuales de falta de boletas en pocas escuelas de la Capital y de Rivadavia.

En Mendoza, donde hubo 1.363.804 mendocinos habilitados para votar, los comicios se desarrollaron con regularidad. A las 16, ya había votado el 67 por ciento del padrón electoral, según dijo a la agencia Télam, el juez federal con competencia electoral, Walter Bento. El magistrado resaltó la “asombrosa participación de autoridades de mesa”. A su vez, agregó que “en algunos colegios han faltado las boletas de Massa” debido a que desde ese frente “no se las llevaron para ser entregadas al correo y que se repartieran junto con las urnas en el inicio de la jornada”. En Mendoza, ya se eligieron gobernador y vice, legisladores provinciales, intendentes y concejales, salvo en el departamento de Godoy Cruz, que elegirá jefe comunal y ediles a mediados del mes próximo.

En la provincia de Jujuy, donde se elige gobernador y mandatarios municipales, la jornada electoral se vivió con tranquilidad y una masiva participación. Hubo 222 establecimientos educativos habilitados y más de 1.500 mesas dispuestas para la votación. La mayoría de los candidatos y máximas autoridades provinciales optaron por sufragar entre las 9 y las 13 del mediodía, mientras que los 510.374 electores habilitados se acercaron de manera permanente a las urnas. El padrón tuvo un incremento de 31.726 electores, de los cuales 21.060 son jóvenes de entre 16 y 18 años de edad.

En Salta tampoco se registraron inconvenientes. Se estima que los salteños que concurrieron a las urnas fueron entre el 70 y el 80 por ciento, según informaron fuentes de la justicia electoral a la agencia Télam. Hubo 445 establecimientos educativos habilitados para votar y 2.897 mesas. Casi 958 mil salteños estaban autorizados para sufragar con el objeto de elegir cuatro diputados nacionales y un parlamentario del Mercosur Distrito Regional, además de la fórmula presidencial.

En Catamarca la participación estimada superó el 75 por ciento, según fuentes de la Secretaría Electoral. Esa estimación puede oscilar hasta el 80 por ciento del padrón general. La votación se inició pasadas las 8 de la mañana, según lo confirmó el secretario electoral nacional Américo Morcos con una importante concurrencia durante la mañana, y concluyó a las 18 en punto. En tanto el juez federal con competencia electoral de Catamarca, Ricardo Antonio Moreno, confirmó que los comicios se desarrollaron en todo el territorio provincial con total normalidad y que no hubo denuncias sobre el desarrollo del mismo.

Desde Chaco, el gobernador Jorge Capitanich confirmó que la jornada electoral “fue ejemplar” y que votó “entre el 71 y el 75 por ciento” de los 863.522 mujeres y hombres habilitados a concurrir a las urnas. También señaló que debido a las lluvias que se produjeron en el este de la provincia todavía “se estaba votando” a la hora de cierre del comicio.

Tras el cierre de los 350 centros de votación habilitados en Misiones, el porcentaje de los votantes fue de aproximadamente el 80 por ciento. Hubo escuelas en las cuales se votó hasta pasadas las 19.00, según se informaron desde el Ministerio de Gobierno de la provincia. “Estamos muy cerca del 80 por ciento del padrón, con gente que votó hasta última hora en la mayoría de las escuelas de la provincia”, dijo el ministro de Gobierno Jorge Daniel Franco.

La jornada se desarrolló con total normalidad en toda la provincia y desde temprano se observó gran movimiento de gente y vehículos en las calles de las principales ciudades misioneras, pese a que llovía con intensidad en casi todo el territorio provincial.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la jueza federal con competencia electoral, María Servini de Cubría, confirmó que votó el 81 por ciento del padrón, dos puntos por encima de la media nacional. “Todo fue con absoluta normalidad ya que sobraron autoridades de mesa y no se registraron denuncias de irregularidades”, dijo desde Tribunales, donde comandó la Junta Nacional Electoral.

Fuentes de la fiscalía electoral porteña confirmaron a la agencia Télam que durante toda la jornada, la oficina montada en Comodoro Py 2001 recibió 17 pedidos de información y denuncias por hechos menores. El recuento definitivo de votos de la Capital se iniciará el miércoles en la Legislatura porteña, donde serán depositadas las urnas tras concluir el recuento primario en las mesas.

En Entre Ríos, hubo gran participación ciudadana y no se registraron demoras en las filas de electores en las escuelas habilitadas de la provincia. “Fueron más sencillos que las PASO, sin registrarse largas colas de espera”, afirmó a la agencia Télam el titular de la Dirección General de Informática (DGI), Carlos Haidar.

El día fue cálido y hubo 543 escuelas habilitadas, en las que funcionaron 3.116 mesas. En Entre Ríos, se votó a presidente y vicepresidente de la Nación, gobernador y vicegobernador, cuatro diputados nacionales, parlamentarios del Mercosur del distrito nacional y uno del distrito regional, 17 senadores provinciales, 34 diputados provinciales, intendentes, concejales y presidentes de juntas de gobierno.

En la provincia de La Pampa, donde se elige gobernador entre otros cargos nacionales, provinciales y municipales, los comicios cerraron esta tarde con un porcentaje de votantes estimado al  70 por ciento del padrón provincial. Los electores habilitados fueron 274.152 y las mesas 829.

En la provincia de Río Negro cerraron los comicios nacionales con alrededor del 75 por ciento de concurrencia, sobre el total de algo más de 510 mil electores inscriptos. La jornada se presentó sin inconvenientes de ningún tipo, en el marco de un clima tardíamente invernal con algunas lluvias.

Cuando se cerraron las puertas de ingreso a los lugares de votación, en varias escuelas de las ciudades de Bariloche, Cipolletti, General Roca y Viedma, grupos de votantes permanecían el interior a la espera para sufragar. En la provincia del sur se eligieron tres diputados nacionales y un representante al Parlasur. En forma simultánea, hubo elecciones municipales en Allen, Catriel, Chichinales, Chimpay, Coronel Belisle, El Bolsón, General Fernández Oro, Ñorquinco y Río Colorado.

En la provincia de San Luis, la jueza electoral federal Sonia Randazzo aseguró que votó el 86 por ciento del padrón y en la capital provincial esa cifra ascendió al 89%. La mayor cantidad de votantes se registró en horas de la mañana hasta las 14 inclusive.

“El proceso electoral fue tranquilo, por la tarde no hubo congestión de votantes como en las PASO y desde las 8.45 hasta el cierre de los comicios la totalidad de las mesas habilitadas funcionaron con normalidad”, dijo en declaraciones a la prensa local. Y reafirmó: “No ocurrió nada inusual en estas elecciones”. La magistrada mencionó que hubo una gran cantidad de reclamos por “falta de boletas” de uno de los candidatos presidenciales que no tiene sede oficial en San Luis.

 

Imagen : Télam/ Infojus Noticias