Noticias Destacadas

Diario 24

EL ULTRADERECHISTA BOLSONARO GANA EL BALOTAJE EN BRASILCON MÁS DEL 55% DE LOS VOTOS

El polémico candidato de la ultraderecha logró polarizar los comicios luego de la incertidumbre generada cuando Lula Da Silva quedó fuera de la carrera. Recibió más de 55 millones de votos.

Imagen : GUASABARAeditores

El ultraderechista Jair Bolsonaro será el próximo presidente de Brasil, ya que este domingo se impuso en la segunda vuelta de las elecciones, venciendo al candidato progresista Fernando Haddad.

Pasadas las siete de la tarde, con el 92,08 por ciento de las urnas escrutadas, se imponía Bolsonaro con el 55,36% de los votos, es decir 53.967.345 millones de personas eligieron al ex militar. Mientras que Haddad sumaba el 44,37%.

Como ninguno de los candidatos presidenciales obtuvo más de la mitad de los votos en la primera vuelta, se convocó al balotaje entre los dos más votados, tal como ocurrió en Argentina en 2015.

Bolsonaro, un exmilitar de extrema derecha, se describe como un «salvador de la patria» y prometió sacar a Brasil de una debacle moral, política y económica.

La elección transcurrió con normalidad durante toda la jornada, sin que se registraran incidentes, según confirmó Laura Chinchilla, ex presidenta de Costa Rica y jefa de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).

«Estoy sensibilizado con las manifestaciones de apoyo que recibí, eso fue muy fuerte, estoy muy confiado, vamos a luchar hasta último minuto», había asegurado Haddad a la prensa antes de partir hacia el centro de votación. El candidato además agradeció a las figuras políticas, judiciales y famosos que en las últimas horas anunciaron que votarían por él, pese de su militancia, sus críticas o sus posiciones anti PT. Especialmente nombró al exjuez Joaquim Barbosa, el primer magistrado que condenó a líderes del partido por corrupción.

Por su parte, Bolsonaro, que llegaba como favorito según todas las encuestas, también se mostró sonriente, pero evitó a la prensa. Apenas una hora y media después que abrieran los centros de votación, el exmilitar llegó con un gran dispositivo de seguridad a una escuela ubicada en una zona de Río de Janeiro controlada por los militares.

Después de emitir su voto, el candidato del relativamente nuevo Partido Social Liberal (PSL) salió para saludar a decenas de periodistas nacionales y extranjeros que lo aguardaban frente al colegio.