Noticias Destacadas

El Tribunal Electoral no tratará aún la presentación de un Diputado

El Tribunal Electoral resolvió no tratar aún la presentación realizada por nota por el Diputado Provincial Javier David, ya que éste no invocó representación partidaria alguna en su escrito. De esta forma, queda en firme la fecha de apertura de los sobres de los oferentes que se presenten en la licitación que fuera convocada con la finalidad de contratar el servicio de voto electrónico basado en la tecnología de boleta electrónica.

La convocatoria fue realizada a instancias del decreto 930/10 del Ejecutivo Provincial que declaró de interés público la iniciativa privada presentada por la empresa MSA Magic Software Argentina SA.

De acuerdo a dicha convocatoria, los sobres con las ofertas se abrirán el 13 de abril a las 12 en la sede del Tribunal Electoral en la Ciudad Judicial.

El sistema de votación electrónica podrá aplicarse tanto en las generales como en las elecciones internas abiertas y simultáneas, ya que la ley 7540 que modificó la ley 7335, introdujo la posibilidad de aplicar nuevas tecnologías en los procesos electorales.

El Diputado Provincial en su nota no formuló petición concreta alguna ni invocó representación partidaria. En el escrito manifestó su ?preocupación en relación al llamado a licitación pública? y finalmente sólo sugirió una prórroga para una presentación previa a los partidos sobre el sistema.

El voto electrónico basado en tecnología de boleta electrónica ya fue implementado anteriormente en Salta. Como se recordará, el año anterior en Salta se aplicó por primera vez este sistema tanto en las elecciones internas abiertas y simultáneas como en los comicios generales de renovación legislativa. En este caso, ambas experiencias fueron circunscriptas a un reducido porcentaje del padrón electoral.

La contratación por licitación pública convocada por el Tribunal Electoral propicia la implementación en forma gradual y progresiva del sistema de votación electrónica a partir de 2011 y hasta 2015, cuando se propone abarcar a la totalidad del padrón electoral de la Provincia.