Noticias Destacadas

Convenio con McDonalds

El “trabajo de calidad” del Gobierno: sueldos muy por debajo del mínimo

El Ministerio de Trabajo anunció la firma de un convenio con McDonalds para que incorpore jóvenes desocupados. Les pagará $4.500 mensuales. El piso salarial fijado el año pasado es $6060.Original2 (1)

El presidente Mauricio Macri anunció la firma de un convenio con McDonalds apuntado a promover la inserción de jóvenes desocupados en el mercado laboral “en sintonía con el objetivo de alcanzar la pobreza cero en el país en el más corto plazo”, según se informó desde el Ministerio de Trabajo. Remarcándose que esta iniciativa brinda “trabajos de calidad”, el acuerdo celebrado se trata de un proceso de prueba de 30 horas semanales para alrededor de 5000 hombres y mujeres de entre 18 y 23 años, quienes cobrarán mensualmente por su tarea 4500 pesos, monto muy por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil fijado el año pasado en 6060 pesos y que, la semana que viene, será rediscutido entre el Gobierno, empresarios y gremios.

Este convenio surge en un contexto de recientes anuncios en materia laboral realizados por el jefe de Estado, tales como el acuerdo con empresarios para frenar los despidos por 90 días y el paquete de medidas orientadas a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), acciones que salen al cruce del proyecto de ley anti despidos que sectores de la oposición buscan sancionar en el Congreso.

“Forma parte de una política muy activa para ayudar a los más jóvenes a poder insertarse en el mundo laboral. Para ello tenemos que trabajar de la mano el Estado, las empresas y los sindicatos”, afirmó el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Por su parte el titular de la cartera laboral, Jorge Triaca, ponderó el convenio alcanzado: “Queremos reconstruir la cultura del trabajo y la movilidad social ascendente, que es un valor que tenemos que rescatar para los argentinos”, afirmó.

Mediante el convenio, la empresa Arcos Dorados, que comercializa sus productos McDonalds, promoverá el entrenamiento para el trabajo para personas desocupadas mediante la incorporación de 5000 jóvenes en prácticas formativas en la empresa durante un año. Las solicitudes para la incorporación al programa serán por intermedio de la página web del Ministerio de Trabajo.

Se mencionó asimismo que el acuerdo busca facilitar la integración al mundo del trabajo “para las personas discriminadas por su género, personas trans, liberados, personas pobres en recuperación por procesos de adicción, personas viviendo con HIV, y a todos aquellos trabajadores que por su situación particular se dificulte el acceso a un trabajo de calidad” que tendrá un sueldo mensual de 4500 pesos, cobertura de salud provista por la Obra Social Elevar y un certificado de entrenamiento laboral, entre otras prestaciones.

Triaca ponderó este convenio minutos después anunciar que convocó al Consejo del Salario para actualizar el piso de 6060 pesos para el Salario Mínimo Vital y Móvil que se fijó el pasado año. El encuentro entre funcionarios del Gobierno, gremialistas y empresarios se llevará a cabo el jueves que viene.

 

Imagen : mcdonalds.wikia.com