Noticias Destacadas

Estados Unidos,Decisión histórica,

El Supremo de EEUU aprueba el matrimonio igualitario en todo el país

 

Las diferencias entre estados a la hora de reconocer el matrimonio de parejas del mismo sexo llega a su fin en Estados Unidos. El Tribunal Supremo ha fallado por cinco votos a favor y cuatro en contra, que es un derecho nacional.gaymarriage.widea_

Esta decisión histórica pone punto y final a una batalla legal impulsada por el movimiento a favor de los derechos de gays y lesbianas.

La reacción del presidente Barack Obama en las redes sociales ha llegado apenas unos minutos después de que conociese la decisión el Alto Tribunal .“Es un gran paso en nuestra marcha hacia la igualdad. Las parejas gay y lesbianas ahora tienen el derecho a casarse como cualquier otra”, ha escrito en su cuenta de Twitter con el hastag #loveWins.

La candidata demócrata, Hillary Clinton, también ha celebrado la decisión en las redes: “Orgullosa de celebrar una victoria históricapara el matrimonio igualitario y el coraje y determinación de colectivo LGTB americano que lo ha hecho posible”.

Catorce parejas del mismo sexo y otras dos, en la que uno de los dos miembros ha fallecido, llevaron a los tribunales a sus estados -que sólo admitían el matrimonio referido a una pareja de hombre y mujer- porque violaba sus derechos constitucionales.

El magistrado Anthony Kennedy ha sido el encargado de desarrollar la sentencia de la mayoría del Tribunal, que ha contado con los votos en contra de los conservadores. El fallo del Tribunal llega un día después de la decisión que ratificó los seguros médicos de la ley conocida como Obamacare.

Un margen de tres semanas

El fallo no entrará en vigor de inmediato, porque la Corte, máxima instancia judicial del país, otorga al demandante que ha perdido el caso aproximadamente tres semanas para solicitar una reconsideración.

El caso analizado aludía a los estados de Kentucky, Michigan, Ohio y Tennessee, donde se define el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer. Esos estados no han permitido que las parejas del mismo sexo se casen dentro de sus fronteras y también se han negado a reconocer los matrimonios válidos en otros estados del país.

Hace apenas dos años, la Corte Suprema anuló parte de la ley federal contra el matrimonio gay, que negaba una serie de beneficios gubernamentales para las parejas del mismo sexo que habían contraído matrimonio legalmente.

Cientos de personas se han agolpado en las inmediaciones de la Corte Suprema, en el centro de Washington, para celebrar la decisión de los jueces.

El Gobierno de Obama había respaldado abiertamente su postura a favor del matrimonio homosexual después de que, por primera vez, el propio mandatario declarara su apoyo al mismo en 2012.

Jeb Bush, partidario del ‘matrimonio tradicional’

Pero no todos han celebrado la decisión del Alto Tribunal. El exgobernador republicano de Florida Jeb Bush ha expresado su descontento por el fallo del Tribunal Supremo.

Bush se mostró en un comunicado partidario del “matrimonio tradicional” y criticó que el Supremo no permitiera que fuesen los diferentes estados del país los que “tomaran esta decisión”.

“Guiado por mi fe, creo en el matrimonio tradicional (…) También creo que debemos amar a nuestro prójimo y respetar a los demás”, apuntó el hijo y hermano de ex presidentes de EE.UU.

 

 

Imagen : www.cha.org.ar