Noticias Destacadas

La iniciativa municipal apunta a la inclusión social y a la reinserción laboral

“El seguro de capacitación y empleo brinda una segunda oportunidad a las víctimas de trata”

Así lo manifestó María Rosa Ponce, representante legal de la Fundación “María de los Ángeles”, que dirige Susana Trimarco, al destacar la creación de este seguro que busca promover la inserción laboral de personas que han sufrido la explotación sexual o han sido víctimas de la violencia.Seguro_capacitación_y_Empleo_(1)

La implementación de un seguro de capacitación y empleo para integrantes del colectivo trans, víctimas de trata y violencia de género fue resaltada hoy por María Rosa Ponce, representante legal de la Fundación “María de los Ángeles”,  que lucha contra la trata de personas.

La Fundación “María de los Ángeles” fue creada en Tucumán por Susana Trimarco a partir de la desaparición de su hija María de los Ángeles (Marita Verón). Ponce fue especialmente invitada a participar del lanzamiento del seguro de empleo y capacitación que se desarrolló esta mañana y que presidió el intendente Miguel Isa.

“Nosotros trabajamos con la temática de la violencia de género, especialmente el tema de la explotación sexual, por ello consideramos como muy importante cualquier tipo de actividad que se traduzca en una reinserción social, en la reconstrucción de un proyecto de vida, en el hecho de posicionar y empoderar a la víctima desde otro lugar, ya que la trata de personas reviste características muy particulares”, manifestó la representante legal de la Fundación María de los Ángeles.

En ese sentido, agregó que el hecho de “dotar a la persona de herramientas laborales dignas y legítimas es una forma muy noble de darle una segunda oportunidad a quienes fueron víctimas de la trata”.

Es importante señalar la Municipalidad de Salta es la primera ciudad del país en poner en marcha esta iniciativa, que se implementará a través de la Oficina de Empleo, mediante un convenio firmado con el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Según explicó la representante legal, Argentina -en toda su extensión- se encuentra contaminada por redes de trata. El método de reclutamiento más exitoso para captar víctimas es el ofrecimiento laboral y el hecho de jugar con la urgencia económica y el hambre. “El noroeste argentino se encuentra marcado como zona de reclutamiento junto con el litoral”, expresó Ponce y añadió que “este tipo de alternativas de generar trabajo digno es un buen recurso para  prevenir que se siga engrosando la lista de víctimas de trata”.

Más adelante indicó que “tenemos una víctima que sufre una experiencia de trata y que luego sufre la estigmatización social. Nada mejor que alguna herramienta como ésta que tiene que ver con la promoción de la víctima y de empoderarla como persona”.

Por último, Ponce destacó la creación de la Dirección municipal de la Diversidad y señaló que toda actividad o programa de empoderamiento que incluya a las personas trans merecen ser aplaudidas”. 

Imagen : Subsecretaria de Prensa y Comunicación Salta