#Panamá papers

El Secretario Legal y Técnico Clusellas ofició de intermediario para empresas offshore y tuvo denuncias por contratar talleres clandestinos

Pablo Clusellas fue el nexo entre su estudio jurídico y Mossack Fonseca durante 10 años. Presidencia sostuvo que se desprendió del estudio jurídico en 2007 cuando asumió el mismo cargo en la Ciudad, pero en su declaración jurada de 2014 el funcionario declaró poseer el 1% de las acciones del estudio jurídico.clusellas1024-576

El secretario legal y técnico de la Presidencia, Pablo Clusellas, ofició de intermediario durante 10 años entre su estudio jurídico y Mossack Fonseca, la firma panameña especializada en crear sociedades offshore alrededor del mundo.

La información sobre el amigo de la infancia y compañero en Newman deMauricio Macri se destapó con los documentos filtrados llamadosPanamá Papers.

Según informó el matutino La Nación, Clusellas, se relacionó con Mossack Fonseca a través del estudio Romero, Zapiola, Clusellas, Monpelat, por lo menos hasta 2008. Además, Clusellas formó parte en 2006 del directorio de la firma Sinosocma SA, una empresa del holding Macri.

Desde Presidencia sostuvieron que Clusellas se había desvinculado del estudio en 2007, cuando asumió como secretario legal y técnico del gobierno porteño. Pero según se desprende de su declaración jurada del período 2014, el funcionario declaró poseer el 1% de las acciones del estudio jurídico. Como si esto fuera poco, en los registros públicos de la sociedad figuró con cargo ejecutivo dentro del estudio hasta 2009, inclusive.

El estudio jurídico que integró Clusellas aparece catalogado como “intermediario”, lo que significa que desde Mossack Fonseca lo utilizaban como nexo con los verdaderos dueños de las sociedades offshore y para que organicen la estructura jurídica y contable de las inversiones.

Según consta en la ficha de clientes de Mossack Fonseca, los empleados del estudio panameño visitaron al actual funcionario nacional el 4 de mayo de 1999 en la oficina de su estudio jurídico porteño. “Ambiente profesional, decoración excelente, oficina muy grande. Contacto: Pablo Clusellas. Cordial, 35-45 años, apariencia muy buena”, escribieron en ese registro. “Visitamos oficinas donde trabajan 20 personas, abogados con especialización empresarial. Brindan servicios para todas las áreas. Se le presentaron nuevos servicios e info que no conocía sobre fundaciones, pero hablaba con mucho conocimiento”, continuó el relato.

Clusellas ya había sido denunciado por contratar talleres clandestinosclusellas 1

El secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas, señalado por oficiar de intermediario para firmas off shore según los archivos de Mossack Fonseca, había sido acusado por el legislador Gustavo Vera en 2007 por dirigir la empresa Le Coq Sportif que utilizaba servicios de talleres clandestinos.

De acuerdo a la investigación de Gustavo Vera, titular de la ONG La Alameda, el funcionario -que antes se desempeñó en igual cargo pero en la órbita de la Ciudadera director titular de Le Coq Sportif, una firman cuestionada por utilizar los servicios de talleres clandestinos para la confección de la indumentaria.

Clusellas estaba vinculado a la empresa desde octubre de 2006, pero en aquella época se desempeñaba como director suplente.

Entre las pruebas del vínculo del Secretario legal y Técnico con la empresa acusada de contratar talleres en los que se verificó la existencia de trabajo esclavo, resultó coincidente la dirección legal de Le Coq Sportif –en avenida Corrientes 345 piso 3- con los domicilios de varias empresas de las que Clusellas también era parte integrante de sus sociedades o directorios.

Desde La Alameda denunciaron también que, en virtud de este vínculo, no habían existido inspecciones en los talleres contratados por Le Coq Sportif.

Clusellas ingresó a la actividad pública en 2007 de la mano de su amigo y líder del PRO, Mauricio Macri, y en 2010 ocupó interinamente el despacho de la Secretaría de Comunicación, luego de la muerte de Gregorio Centurión.

 

Imagen : tn.com.ar/youtube