Mohamed VI

El rey de Marruecos suaviza restricciones al aborto

Mohamed VI de Marruecos ordenó que se suavicen las leyes que restringen el aborto en el país africano para permitirlo en casos de violación, incesto, peligro para la salud de la madre o malformación del feto, según un comunicado de palacio recogido por la agencia estatal de noticias.Morocco-protests

Este año se abrió un debate en el reino norteafricano sobre una reforma del código penal, que hasta ahora prohibía el aborto salvo en casos donde la vida de la madre corriera peligro. El rey encargó a su ministro de Justicia, al ministro de Asuntos Religiosos y al responsable de la organización estatal de derechos humanos que estudiaran el asunto.

“Sus consultas mostraron que una gran mayoría de la sociedad está a favor de la criminalización del aborto, salvo por unos pocos casos que tendrían repercusiones médicas, psicológicas y sociales en la mujer, el feto, la familia y la sociedad”, indicó el comunicado difundido el viernes por la noche.

Con la excepción de Túnez, donde el aborto es legal, el procedimiento está muy restringido en toda la región, aunque se hacen excepciones ocasionales por violación, incesto o malformaciones del feto.

Pese a la ley, los abortos ilegales son comunes en Marruecos y organizaciones sin ánimo de lucro estiman que cada día se realizan entre 600 y 800. Tener un hijo fuera del matrimonio en una sociedad conservadora como la marroquí es una deshonra para la mujer y su familia, lo que lleva a que las mujeres recurran al aborto o abandonen a los bebés.

Las peticiones de reforma comenzaron en diciembre cuando el doctor Chafik Chraibi, responsable de obstetricia del hospital de Maternidad de Rabat, fuera despedido tras criticar las leyes que forzaban el aborto a la clandestinidad. Su despido provocó un debate entre intelectuales y líderes de partidos políticos que terminó con la reincorporación de Chraibi y a que el rey formara el comité en marzo para reformar la ley.

Algunos defensores de la reforma pedían un acceso mucho mayor al aborto para frenar los procedimientos ilegales.

 

Imagen : elpais.com