Noticias Destacadas

En las escuelas

El respeto por la diversidad

No puede haber silencio pedagógico frente a la discriminación por orientación sexual. Los adultos ­deben garantizar el respeto de cada estudiante.diversidad_sexual_01-640x310

En las instituciones escolares existen diferentes modos de relacionarse: los de los estudiantes entre sí, y los de los adultos que coexisten en ellas. Cada escuela tiene un modo específico de abordar la cotidianeidad estableciendo pautas que se explicitan en los acuerdos de convivencia, y otras que se desarrollan en lo que se llama “currículum oculto” de la institución (las prácticas vinculares que no están escritas y, sin embargo, acontecen). Entre ellas se cuentan situaciones de acoso escolar o “bullying” que busca sus razones en la apariencia, el nivel socioeconómico y la orientación sexual del otro.

Nos detendremos en el último caso. Es necesario aclarar dos conceptos: uno tiene que ver con la identidad de género, referida a la autopercepción que tiene una persona de sí misma. En el marco de las leyes vigentes, se entiende que esta vivencia interna puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento. Otro concepto tiene que ver con la orientación de género, es decir la atracción sexo-erótica de una persona por otra del mismo sexo (homosexual), de distinto sexo (heterosexual) o por ambos (bisexual). Esto tiene que ver con la intimidad personal.

Entre los objetivos de la ley de Educación Sexual Integral se destacan la necesidad de procurar igualdad de trato y oportunidades a varones y mujeres. Esto implica incluir el respeto a la diversidad y el trato igualitario en el espacio escolar, que se supone un espacio de ­garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Entonces, en este marco, no puede haber silencio pedagógico frente a la discriminación por orientación sexual. El punto es que los adultos puedan poner palabras que garanticen el respeto de cada estudiante y sin olvidar la afectividad. Que no acontezcan malos tratos y que se democratice la palabra más allá de la orientación sexual.

 

Imagen : diversidadsexualy escuela.blogspot.com