Noticias Destacadas

Santiago del Estero

El Registro de Niñ@s Extraviad@s sale a la calle

Las coordinadoras de esta oficina se ubicarán en la Peatonal Absalón Rojas para dar a conocer el trabajo que llevan adelante.extraviados

Hoy, a partir de las 10, en la Peatonal Absalón Rojas, se ubicará un stand del Registro Provincial de Niños y Adolescentes Extraviados, donde informarán sobre el trabajo de esta dependencia de la Secretaría de Derechos Humanos que está coordinada por la trabajadora social Jésica Jiménez y la abogada Cecilia Rodríguez.
Entregarán folletos relacionados al funcionamiento, objetivos y competencias del Registro Provincial. Cabe resaltar que en esta actividad estarán acompañados por personal policial de las comisarías y oficinas del Menor y la Mujer, que son los que intervienen en situaciones relacionadas a la búsqueda ante la desaparición de niños/as  y adolescentes.
En lo que se refiere a los objetivos, este Registro centraliza la información de niños y adolescentes de quienes se desconozca su paradero, de aquellos que se encuentren en establecimientos de atención, resguardo, detención o internación y en todos los casos en que se desconociesen sus datos filiatorios o identificatorios, así también de aquellos niños que fueran localizados en la vía pública, para luego enviar los datos al Registro Nacional de Niños y Adolescentes extraviados.
De esta manera, se conocen las causas y motivos del porqué el abandono de sus hogares y se trabaja de manera articulada con los distintos organismos de infancia.
Si bien no todas las situaciones de extravío implican delitos contra niños, significan señales de alerta. Por este motivo, es importante realizar la denuncia de forma inmediata, no aceptando ningún plazo de espera o condicionamiento bajo ninguna razón. Todo ello según lo establecido por el Art. 4 del Protocolo de Actuación en materia de extravío y aparición de niños y adolescentes, de la Ley Nacional 26.746.
Ante cualquier consulta, el Registro Provincial de Niños y Adolescentes Extraviados funciona en la calle Salta Nº 326, también se pueden comunicar al teléfono (0385) 4-504446/48/49 o al Registro Nacional que tiene su línea gratuita que es el 142, también al 0800 1222 442 donde se asisten a todas las personas.

 

Imagen : nuevodiarioweb