Salta

El Registro Civil continúa la inscripción de ciudadanos de pueblos originarios para su primer DNI

Los operativos se realizan de manera continuada desde 2008 en las comunidades originarias de Salta. Desde la semana anterior, el móvil de documentación está en Tartagal.document

El operativo de inscripción de nacimiento fuera de término para pueblos originarios continuará hasta mañana en Tartagal. En estas dos últimas semanas, el Registro Civil de la Provincia inició en esa ciudad del norte 1.641 expedientes de solicitud de inscripción de ciudadanos de diferentes comunidades aborígenes que no cuentan con documentación personal.

El Gobierno provincial trabaja en los departamentos donde habitan los pueblos originarios para regularizar la situación de los ciudadanos salteños, proceso en el que interviene el Ministerio Público, el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS) y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas de la Nación.

Hasta noviembre del año pasado se hicieron 17.235 DNI para aborígenes de toda la provincia. La Nación accedió en 2011, y por una gestión del Ejecutivo salteño, a que las personas pertenecientes a pueblos aborígenes sean inscriptas sin límite de edad, siempre que acrediten la pertenencia a la comunidad.

La directora del Registro Civil, Mónica Antacle, indicó las etapas del proceso administrativo gratuito desde la primera visita que se hace a las comunidades para iniciar los expedientes que luego son visados por el Ministerio Púbico Fiscal. Con la autorización de la inscripción, se inicia el trámite de la primera partida de nacimiento y para el primer DNI.

La funcionaria informó que antes de enviar el expediente al Ministerio Público se realiza el pase de los expedientes al IPPIS para que el vocal y el consejero que representan a la etnia del interesado certifiquen su pertenencia. “Luego de reunir toda la documentación, el Registro Civil vuelve a la comunidad para finalizar el trámite. El trabajo que se realiza en las comunidades es intenso desde 2008; el derecho a la identidad es una prioridad para este Gobierno”, indicó Antacle para marcar el tiempo que demanda la realización de este procedimiento.

El móvil de documentación trabajó en Misión La Esperanza, Misión Santa María, Pozo La China, San Bernardo, Balbuena, Las Vertientes, Alto La Sierra, La Merced, Misión La Paz, Monte Carmelo, Pozo El Mulato, La Curvita, Pozo El Toro, Pozo El Bravo, entre otros.

Imagen : Ministerio Gobierno