Día del Orgullo LGBTTI

El promedio de vida de la población trans es de 35 años

“Las personas trans tienen un promedio de vida de 35 años”, según afirmó Emilio Alcaráz, quien integra el Área de Diversidad Sexual del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, en la provincia de Entre Ríos.

Entre otras cuestiones, el miembro del INADI afirmó que el sistema del trabajo “es machista” también allí, por lo cual “a las chicas trans no les queda más opción que la prostitución”.

“Lamentablemente Paraná es el interior y hay cuestiones que son difíciles de hablar, consideró. Agregó además, que junto a la temprana expulsión del hogar en muchos casos y a la nula o escasa inserción laboral, se suma, la falta de acceso al sistema de salud que también presenta límites, “porque es muy humillante que vayas al hospital y que te llamen por un nombre que no es el tuyo”.

Almaráz, explicó que aún hoy, en Paraná, la lucha por la identidad de género de un amplio colectivo”es un tema tabú, porque no hay representación de las chicas ni militancia sobre este proyecto de ley por cuestiones que tienen que ver con la idiosincracia y porque tampoco es común ver a personas trans durante el día”, señalando que por el tipo de vida que lleva la gran mayoría al ejercer la prostitución, “es muy dificil acceder a ellas”.

Al ahondar en el tema, el encargado del Área de Diversidad Sexual, destacó que de haber una ley de identidad de género se permitiría “que muchas personas sean incluídas, que no tengan que escaparse de sus casa y que cuando crezcan puedan acceder a su identidad, puedan cambiarla desde los 16 años con el consenso de sus padres”, ya que si bien, “actualmente han salido fallos judiciales a través de amparos para que se reconozca su identidad de género, hasta no hace mucho tiempo, una persona trans tenía que decretarse enferma para poder acceder a su documento”.

En este sentido, ejemplificó remarcando, que en el caso de Marcela Romero transcurrieron 10 años para que reconocieran su identidad, “después de prácticas médicas vejatorias que violaban su intimidad y privacidad”.

Explicó también, que actualmente se esta pidiendo el agregado de la discriminación por orientación sexual y discriminación de género para que sea contemplada en la ley antidiscriminación.

Almaráz, manifestó además sobre esto, que durante estos días, y como desde hace algún tiempo se encuentran juntando firmas, al igual que en todo el país, en apoyo al Proyecto de Ley sobre Identidad de Género que se encuentra en estudio en las comisiones del Senado.

Al respecto, puntualizó que la ciudad de Paraná, ya el año pasado ha demostrado compromiso, con miles de firmas a favor del matrimonio igualitario, “aunque el tema de la lucha por la identidad de género no está tan instalado”, y hay una suerte de “desinformación” en torno a esto.

Para finalizar, manifestó que el país “debe seguir avanzando en términos de igualdad en todos los derechos, incluso en el reconocimiento de las pensiones como ocurrió con el fallo de la Corte de Justicia de la Nación que se dió a conocer este martes”.

FOTO: festivalmam.blogspot.com