Noticias Destacadas

El Programa Juana Azurduy reclamará la despenalización del aborto

En medio del debate acerca del aborto y la responsabilidad del Congreso de avanzar en su despenalización, el Programa Juana Azurduy realizará el lunes 28 de septiembre a partir de las 16,30, en la Plaza de los Dos Congresos, una actividad de difusión con el objetivo de sumar su voz a favor del derecho a decidir de las mujeres.

El próximo lunes es el Día por la Despenalización del Aborto en América latina y el Caribe. Por eso, organizaciones de mujeres de la región saldrán a las calles a reclamar su derecho a decidir. En Buenos Aires, y bajo la consigna ?Las mujeres tenemos mucho para decir?, las integrantes del Programa se congregarán en la plaza para exigir al Parlamento el tratamiento del proyecto de ley de despenalización impulsado por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, acompañado por una veintena de legisladoras/es.

?El aborto clandestino e inseguro no es sólo un problema de políticas sanitarias, es un problema de derechos humanos?, sostuvo la diputada nacional Cecilia Merchán, coordinadora honoraria del Programa. ?Su prohibición ha servido para que cada año mueran cientos de mujeres y muchas más sufran graves consecuencias por no poder pagar un aborto seguro en una clínica privada?.

En Argentina se realizan 500 mil abortos clandestinos por año. 68 mil mujeres ingresan a los hospitales públicos por complicaciones derivadas y 100 de ellas mueren cada año por la clandestinidad de la práctica. El aborto clandestino es la segunda causa de mortalidad materna en el país.