Noticias Destacadas

“El primer obstáculo ante el abuso infantil es la incredulidad”

Así lo manifiesta la Lic. Mónica Laura Creus Ureta, de la ONG A.S.I. NO, al referir que el abuso sexual infantil “es mucho más frecuente de lo que se denuncia” y al agregar que el primer obstáculo “es vencer nuestra propia incredulidad”. “Como a nosotr@s nos parece impensable que alguien sea capaz de semejantes conductas nuestra primera reacción defensiva es negarlo”, afirma.

Creus Ureta advierte que estadísticamente los abusadores de niñ@s
suelen ser “familiares directos, vecin@s y/o personas que desarrollan sus actividades en contacto con chic@s. Dice que en general “es en el círculo inmediato de las víctimas donde se encuentra su abusad@r”, explicando que es esta relación afectiva la que termina “posibilitando” el abuso.

Además del asombro y la falta de crédito que se les da muchas veces a la palabra de los niñ@s, la licenciada añade que estas situaciones aberrantes se callan “por ignorancia”, “miedo”, e incluso “vergüenza”. Subraya asimismo la importancia de la educación sexual desde los primeros años de vida ya que esta: “es crucial no sólo para la prevención del abuso sexual sino para la prevención de otros abusos”.

Manifiesta además la importancia de la detección temprana de las situaciones de abuso, señalando que si son “atendid@s por un profesional capacitado y de inmediato pueden elaborar el abuso y ser felices”.

Consultada sobre si un abusador sexual es un enfermo o un delincuente, responde que son ambas cosas y que si bien la mayoría de éstos son hombres, “la perversión no hace distinciones de género, de elección sexual, de raza, de condición socio/económica/social”. “Un abusador@ sexual infantil es: X”, agrega.

Indicadores de Abuso Sexual Infantil

Tal cual se destaca a través de la Página de A.S.I. No “tod@s debemos estar muy atent@s” y conocer los indicadores del abuso sexual infantil, especialmente docentes y padres, “ya que por su contacto permanente con chic@s y jóvenes” son “detectores muy eficaces y tempranos del abuso de todo tipo”.

Desde este sitio se resalta que se debe “escuchar a l@s chic@s”, “creerles” y denunciar inmediatamente, ya que precisan: “es preferible equivocarse a que una niña, un niño o un adolescente sigan siendo abusados”.

“Cuando el abuso sexual comienza las víctimas muestran cambios evidentes en su conducta habitual: lloran mucho, se vuelven agresivas, temerosas, angustiadas, ansiosas, pierden el apetito o comen vorazmente, aparecen dificultades para dormir, pesadillas, miedos inexplicables, rechazo a ir o permanecer en determinados lugares y/o con determinadas personas, tienen accidentes frecuentes y/o auto agresiones y aparecen dificultades en el aprendizaje”, destaca el sitio.

Añade también que las regresiones en el comportamiento como: “volver a hacerse pis encima o en la cama cuando ya controlaban esfínteres” o “volver a chupase el dedo”, también deben ser considerados como indicadores porque much@s “se infantilizan mostrando comportamientos propios de una edad cronológica anterior”.

Al mismo tiempo puede existir una “curiosidad o un interés exagerado en la sexualidad humana”, con “un vocabulario que pone de manifiesto conocimiento de palabras o cuestiones propias de la genitalidad adulta” y la aparición de “juegos, dibujos, y/ o actitudes que expresan las situaciones padecidas, puesto que los chicos hacen activo en sus juegos y dibujos lo sufrido pasivamente”.

Acciones para declarar el 19 de noviembre como Día Nacional de
Prevención del Abuso Infantil

Desde A.S.I. NO, se ha propuesto que este año “se declare en cada
rincón de nuestra patria el 19 de noviembre como Día Nacional de
Prevención del Abuso Infantil”, por lo cual a partir de marzo se ha iniciado la promoción de este proyecto en las legislaturas provinciales y los concejos deliberantes.

También sobre este punto se hizo un llamado a los medios de comunicación y a los particulares a trabajar por la prevención del abuso sexual infantil colocando en páginas webs, blogs, personales e institucionales alguno de los banners y audios disponibles en su página web http://www.abusosexualinfantilno.org.

IMAGEN: www.lahistoriaparalela.com.ar