Noticias Destacadas

Formosa

El presunto asesino de la odontóloga “Lucy” Juárez tiene 15 años y, por su edad, es inimputable

El controvertido tema de los menores que delinquen, otra vez en el tapete. El joven acusado deberá someterse al régimen establecido por la legislación específica. Ahora, la causa judicial debería ser remitida al Juzgado de Menores. No descartan que sea llevado a una institución extraprovinciallucy

El joven que está detenido desde el jueves y es sindicado, por las pruebas que obran en su contra, como el autor material del aberrante asesinato de la odontóloga Lucía del Carmen Juárez, tiene 15 años y por la edad que ostenta es inimputable para la ley; es decir, no quedará privado de libertad y deberá someterse al régimen que establece la legislación para este tipo de casos.

El muchacho vive en el barrio El Porvenir pero fue detenido en la calle cuando circulaba en una moto robada, en un operativo policial realizado en el cruce de las avenidas Italia y 28 de Junio, del lado del barrio Itatí. En su poder tenía en ese momento la computadora portátil robada a la víctima y prendas de vestir que serían de los hijos de la odontóloga, también sustraídas de la escena del crimen.

Pero la prueba más importante fue encontrada en la casa del sospechoso. Horas después de su detención, la Policía allanó su vivienda en la manzana “G” del barrio El Porvenir y encontró enterrado en el patio del inmueble un cuchillo de medianas dimensiones. El arma está siendo peritada pero todo parece indicar que se trata del elemento punzo-cortante con el que el asesinó apuñaló en 39 ocasiones consecutivas a su víctima, en una acción lisa y llanamente demencial.

Otro elemento de cargo significativo contra el menor son las huellas de calzados halladas en el lugar de los hechos. Parece que estos rastros coinciden plenamente con las marcas de las zapatillas pertenecientes al joven retenido, lo cual ubicaría al sospechoso en la escena del homicidio, lo que sumado a las demás evidencias reunidas, conformarían un sólido plexo probatorio a la hora de señalarlo como el autor material de este estremecedor caso policial.

Por si fuera poco, fuentes cercanas a la investigación dijeron a La Mañana que luego de ser detenido, el menor habría confesado, de manera informal y extraoficial, ser el autor material de este violento asesinato, que diera lugar a tantas hipótesis y especulaciones. El joven habría admitido que entró a la casa de la víctima con la única intención de robar, pero que debido al desarrollo de los hechos, decidió terminar con la vida de la mujer de 61 años, reconocida, querida y muy respetada entre sus colegas, familiares y amigos.

Siguiendo esta línea investigativa, parecer ser que el joven cruzaba por el lugar y observó cuando la mujer abrió la puerta lateral de su casa, la que da sobre el pasaje Estrada, y sacó a la vereda a su perro como lo hacía todas las mañanas, casi a esa misma hora, alrededor de las 7. El menor vio la ocasión y arremetió con todo, consumando uno de los crímenes más aberrantes de los últimos años en Formosa.

Una semana

A una semana de este deleznable suceso, todo indicaría, a la luz de las pruebas reunidas por los investigadores, que se trató de un homicidio en ocasión de robo. Otra hipótesis, si bien aún no está totalmente descartada, se va desvaneciendo a medida que avanzan las pesquisas y hoy por hoy, tanto la Policía como la Justicia están más convencidas de que se trató de un delito contra la propiedad que tuvo un trágico y macabro desenlace, sobre todo, por las novedades surgidas en las últimas 48 horas y el giro que tomó la investigación a partir de las nuevas pruebas obtenidas y la supuesta confesión del menor de 15 años.

La condición de menor de edad del presunto autor hará que la causa judicial cambie de manos, pasando del Juzgado de Instrucción y Correccional N° 3, que actualmente tiene a su cargo la investigación, al Juzgado de Menores de Formosa. En la misma sintonía, también será otro el régimen y el procedimiento que deberá aplicarse al imputado, ya que para los menores que delinquen existe un régimen especial, sobre todo en lo referente al tratamiento que deben seguir mientras dura la intervención judicial, en forma conjunta con la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia, quien también deberá tomar jurisdicción en esta cuestión.

En este contexto, fuentes de la investigación dijeron que no se descarta que el menor pueda ser derivado a una institución extraprovincial, ya que Formosa no cuenta con un centro especializado para tratar a menores que han consumado este tipo de hechos.

Respecto a la otra persona detenida por este mismo hecho –un hombre de 31 años- las pesquisas estarían orientadas a establecer si tiene algún tipo de vinculación con el principal sospechoso y con la escena del crimen. De no ser así, podría ser liberado en las próximas horas.

La recordada odontóloga “Lucy” Juárez fue ultimada de 39 puñaladas el pasado domingo 14 de este mes cuando se encontraba en su vivienda de la calle José María Uriburu y pasaje Estrada.

 

Imagen : El Comercial