Distinción

El Premio ‘Mujeres Solidarias’ fue para jujeñas que facilitan los derechos sexuales y reproductivos

Una organización que facilita los derechos sexuales y reproductivos y el acceso a abortos no punibles en Jujuy, un proyecto de residencias para universitarios en Santiago del Estero y una iniciativa que capacita en género y laboralmente a madres en la localidad bonaerense de Azul, recibieron hoy los premios ‘Mujeres Solidarias’.avon

El reconocimiento, que va por su séptima edición, es una iniciativa de Fundación Avon para “reconocer y apoyar el compromiso de mujeres que lideran proyectos de desarrollo y actúan como agentes de cambio en sus comunidades, colaborando para conformar una sociedad más justa y equitativa”, dijo Silvia Zubiri, directora de la entidad.

El primer premio fue para el Centro de Capacitación y Acción en Proyectos Sociales Juanita Moro, que lidera “Pasá la voz. Tu cuerpo es Tu territorio”, una iniciativa orientada a mejorar el acceso a los derechos sexuales y reproductivos de las jujeñas.

“Este premio es para las mujeres que aún deben dar pelea para acceder a sus derechos, entre ellos, el aborto no punible, y para fortalecer al personal de salud comprometido que respeta esos derechos”, dijo a Télam María José Álvarez Carreras, encargada del área de género de la ONG.

Desde el centro ellas quieren “seguir creando redes entre las mujeres y los servicios amigables de salud, ya que en el hospital ‘Pablo Soria’ de la capital, un solo profesional del servicio de ginecología es respetuoso de nuestros derechos, pues todos los demás son objetores de conciencia para realizar abortos no punibles”, contó la mujer.

Con el dinero del premio “vamos a extender estas redes a otras zonas de la provincia, como la Quebrada, la Puna y la región de selvas, el Ramal”, agregó.

Otro de los galardones fue para Irene De La Silva, que encabeza el proyecto ‘Residencias Universitarias en Santiago del Estero’, de la Fundación Sí Argentina, que se inició en el año 2013.

La ONG se planteó construir una residencia universitaria gratuita, a pedido de jóvenes de zonas rurales del departamento de Avellaneda, ya que “se encuentran frente a dos problemáticas: por un lado, la falta de oportunidades laborales y, por otro, la falta de ingresos económicos suficientes por parte de sus familias para solventar la formación superior”, señaló la dirigente social.

El premio obtenido “nos permitirá realizar la conexión de gas a ambas residencias y financiar las clases de apoyo universitario del 2015”, compartió.

El tercer reconocimiento fue para ‘Hilados del Azul’, que impulsa Verónica Sala de Torassa, de la Asociación Azul Solidario de la provincia de Buenos Aires que capacita en hilado y tejido a mujeres que permanecen en algunas escuelas durante cuatro horas esperando que sus hijos cursen las clases.

Esto, porque las distancias entre sus casas y algunos colegios es grande, entonces esta actividad “permitió fortalecer el vínculo entre las asistentes y empoderarlas a través del desarrollo de un oficio y el acceso a un ingreso económico”, relató la representante de la entidad, que utilizará el dinero del premio para la adquisición de insumos y herramientas, la optimización de recursos y la difusión del proyecto.

Los más de 200 proyectos presentados en esta séptima edición fueron evaluados por un jurado integrado por Andrea Balzano y Alejandra García responsables del Área Género del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina, ya que el criterio es que quienes concursan cumplan con alguno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas.

También integraron el comité que decidió las ganadoras, la periodista Paula Torres, la escritora Ana María Shua, la presidenta de la Fundación Liderazgos y Organizaciones Responsables, Andrea Grobocopatel y Zubiri.

Las galardonadas obtuvieron la distinción ‘Mujeres Solidarias’ y 40.000 pesos destinados a aplicar en sus proyectos, durante un acto realizado hoy en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Imagen : www.recursosculturales.com