Noticias Destacadas

Reforma del Código Penal y aborto

“El piso es el fallo de la Corte”

“No hay acuerdo de incorporar el aborto ni en el Ejecutivo ni de los demás miembros de la Comisión. Es una oportunidad perdida. No concibo que exista pena privativa de la libertad para la interrupción voluntaria del embarazo sin analizar causales de impunidad. El Frente Amplio Progresista tiene una posición definida, sin embargo, yo creo que hay un piso que es el fallo de Corte donde interpretó el actual Código Penal que tiene una redacción un poco confusa para contemplar un embarazo en caso de violación”, señaló al ser entrevistada en La Freidora, la integrante de la Comisión para reformar el Código Penal, dra. María Elena Barbagelata.

Sobre el punto anterior, la abogada que tiene una amplia formación en género y una militancia que avala su compromiso con los derechos humanos y los derechos de las mujeres, refirió:”Tengo la esperanza. El Dr. Zafaroni es uno de los cofirmantes del fallo. Me parece que es un punto ineludible”, sosteniendo así que al menos la lectura del inciso 2do del artículo 86 debería discutirse dentro de esta reforma.

Barbagelata, mencionó además que el Código Penal “tiene casi 100 años y ha sufrido al menos 1000 modificaciones que lo han desmembrado y en eso coinciden tod@s”.

“La idea es hacer un rango de penas proporcionadas porque hay una situación tan caótica que no se sabe cual es la pena máxima en el Código Penal”, consideró.

La diputada mandato cumplido, explicó que se deben reformular los tipos penales, y trabajar también en la proporción y escala de las penas. Asimismo destacó que se le debe dar otro lugar a la víctima que siempre ha estado ausente del proceso del hecho penal en sí.

Sobre los abusos sexuales mencionó, que ese capítulo “debiera tener además otro nombre de delitos contra la libertad sexual no sólo la integridad sexual”, remarcando que hay muchas cuestiones que deben analizarse, como por ejemplo hacer un planteo de la figura de infanticidio que si bien para algun@s es una figura alejada, en muchos lugares y sectores del país no lo es y las mujeres son las más castigadas, teniendo ahora una pena perpetua, “como fue el caso de Romina Tejerina cuya pena fue reducida por causas extraordinarias que terminaron con 14 años”.

Explicó también, que esta es una oportunidad de hacer estos planteos y de abordar situaciones excluídas que lamentablemente se enmarcan en lo cotidiano, como la violación dentro del matrimonio, el incumplimiento de los deberes de asistencia familiar, lesiones, etc.

FOTO: adclegislativo.org.ar