Noticias Destacadas

Emergencia ocupacional

El peronismo le da el primer golpe a Macri en el Senado

El Gobierno intentó frenar la sesión del miércoles y Urtubey jugó a favor. Pero el bloque del FPV-PJ decidió tratar la ley anti despidos. Compromiso con la CGT y efecto Cristina.emergencia ocupacional

El Gobierno intentó hasta último momento frenar la sesión convocada para el miércoles, en la que el Senado tratará el proyecto de ley que declara la emergencia ocupacional. A través de los gobernadores, la Rosada quiso convencer a los senadores de que no avanzaran con la sanción de la iniciativa. Pero chocó, por primera vez, con el bloque del Frente para la Victoria-PJ, que decidió seguir adelante.

Así, el bloque peronista aprovechará su mayoría en el Senado y le asestará el primer golpe al gobierno de Mauricio Macri. El proyecto, que obtuvo dictamen de la comisión de Trabajo la semana pasada, declara la emergencia ocupacional y prohíbe los despidos y las suspensiones en el sector privado y en el sector público nacional durante los próximos 180 días.

El martes por la mañana, el presidente del bloque FPV-PJ mantuvo una reunión con el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y el jefe de la bancada de Cambiemos, Ángel Rozas, en la que les comunicó la decisión de avanzar en el tratamiento del tema. Como el oficialismo no convocó a una sesión ordinaria, la oposición pidió una reunión especial, que tendrá lugar el miércoles, a partir de las 15.30.

Durante todo el martes se sucedieron reuniones en la Cámara de Senadores, ante las presiones del Ejecutivo y de algunos miembros del propio bloque del peronismo, como el salteño Rodolfo Urtubey, que pedían introducir cambios al proyecto aprobado. El senador, recién llegado de Estados Unidos, actuó en línea con lo expresado por su hermano, el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, quien se había manifestado en desacuerdo con el proyecto, en apoyo al Gobierno nacional. Para Urtubey, el proyecto debía exceptuar a ls pymes de la doble indeminización y no prohibir las suspensiones ya que, a su juicio, es una herramienta que se utiliza para evitar despidos.

Pero el planteo de Urtubey no obtuvo acuerdo en el seno del bloque, pese a que algunos senadores, como Juan Manuel Abal Medina y el presidente de la Comisión de Trabajo, Danie Lovera, discutieron durante la tarde si se podían implementar cambios al proyecto. La decisión fue dejar la iniciativa tal como salió de la comisión. “Pichetto ya se comprometió a avanzar con esa ley con las centrales sindicales cuando vinieron a la comisión. No pueden dar marcha atrás”, dijo una fuente parlametaria.

Efecto Cristina

Si bien los senadores que se reunieron el jueves pasado con la ex presidentaCristina Fernández de Kirchner ratificaron la conducción de Pichetto al frente del bloque, despuès de ese encuentro varios comenzaron a pedirle al presidente de la bancada que el peronismo adopte una postura más dura frente al Ejecutivo nacional. “Hay que tomar las riendas de la oposición”, le dijeron, luego de que la ex mandataria les pidiera definiciones sobre la estrategia parlamentaria de la bancada. Además, en la reunión que tuvo lugar el jueves 21 en el Instituto Patria, de la que participaron 22 senadores, Cristina les sugirió que mantengan la unidad, aunque dejó flotando una inquietud, relacionada con el papel opositor del bloque: “Hay que ver unidad para qué”.

Este miércoles, el bloque intentará votar de manera unificada, a diferencia de lo que sucedió con el acuerdo con los fondos buitre. Además, tendrá el apoyo de otros sectores de la oposición, como el bloque de Adolfo Rodríguez Saá, el senador del Gen, Jaime Linares, Magdalena Odarda, de la Coalición Cívica, y Pino Solanas.

En la misma línea comenzaron a pronunciarse varios dirigentes de primera línea del PJ. Tras conocerse que la lista Unidad Justicialista consagrará a José Luis Gioja como presidente y a Daniel Scioli como vice del PJ, la nueva conducción del partido estuvo este martes por el Senado para respaldar la ley antidespidos que se votará el miércoles en el recinto, antes de pasar a Diputados. Si el Congreso sanciona la ley, el Poder Ejecutivo dejó trascender que la vetará.

 

Imagen :diariouno.com.ar