Noticias Destacadas

Comodoro Rivadavia. Niña violada pidió un aborto, el hospital se niega y recurre a la justicia

?El pedido de la niña encuadra en los casos de abortos no punibles previstos por la ley?

?Hay riesgo de vida y para la salud de la niña. Su pedido encuadra en los casos de abortos no punibles previstos por la ley?, dijo Mabel Bianco, presidenta de FEIM y miembro del Comité Coordinador del CONDERS ?Consorcio Nacional de Derechos Reproductivos y Sexuales-, acerca de la decisión del hospital de Comodoro Rivadavia de negarse a practicar un aborto permitido por el Código Penal Argentino a una niña que fue violada por su padrastro. Bianco reclamó que se expida inmediatamente la justicia, a la que la chica debió recurrir para que le garanticen sus derechos, en esta situación en la que el tiempo cuenta de manera vital.

?Muchos médicos y la población en general manejan información errónea y piensan que todos los abortos están penados por la ley, pero esto no es cierto. El Código Penal Argentino(1) reconoce desde su sanción dos excepciones en las que el aborto no es un delito: 1) cuando está en riesgo la vida o la salud de la madre y 2) cuando el embarazo es producto de una violación. El caso de esta niña se encuadra en la primera de las excepciones?, aclaró Bianco y detalló: ?según la prensa, la niña dijo que quiere matarse si la obligan a continuar con el embarazo. Si no la dejan abortar, la cara del bebé le recordará permanentemente la violación que sufrió. Acá hay riesgo de vida por su salud mental y es probable que para su salud biológica, porque se trata de una adolescente que aun no ha terminado su constitución ósea?.

?Es necesario -expresó Bianco- que tengamos normas claras que regulen la práctica de los abortos no punibles en todos los hospitales del país, porque las excepciones que prevé la ley no se aplican, muchas veces por ignorancia de los médicos y de la población y otras veces por temor a una sanción moral. Pero los responsables de los hospitales deben saber que hay sentencias y juicios en marcha por mal desempeño de funcionarios públicos por negar a niñas y mujeres que pidieron interrumpir sus embarazos dentro de la ley y al negársele tuvieron graves complicaciones o murieron?.

Bianco denunció que este caso además es una muestra más de la injusticia social porque ?las niñas que padecen esto son las pobres, mientras que las que tienen dinero lo hacen de manera privada y segura sin que nadie se entere. Hay un derecho a la salud y a la vida para las que tienen plata y otro para las que no la tienen?.

La solución, opinó Bianco, es: ?primero hay que cumplir con la Ley de Educación Sexual, porque no puede prevenirse lo que no se conoce; luego hay que cumplir con la Ley de Salud Sexual y Reproducción Responsable porque hoy a las y los adolescentes les niegan los servicios de prevención y sólo los atienden cuando llegan con un embarazo; y finalmente habría que ampliar las causales por las que se permita el aborto porque el abuso y las violaciones son cosas de todos los días?, enumeró una de las promotoras de la despenalización del aborto en la Argentina.