Noticias Destacadas

El paquete económico 2010 incrementará la pobreza en el país

México, DF, 22 sep.09.- Ante el inicio de la discusión del paquete económico 2010, que se realizará esta semana en San Lázaro, el Centro de Análisis e Investigación Fundar advirtió que las soluciones propuestas en el paquete, entregado por el Ejecutivo el pasado 8 de septiembre, no resuelven los problemas de fondo, pues sólo agudizarán las desigualdades e incrementarán los niveles de pobreza en el país.

En un posicionamiento difundido por Fundar, el organismo afirma que la gestión del gobierno federal continúa enfrentando problemas integrales que por no haber sido atendidos de manera oportuna ayudaron a prolongar los efectos de la crisis, por lo que ?los subejercicios crónicos, la mala planeación del gasto y su falta de priorización hacen al gobierno co-responsable de la situación que hoy vive México?.

La organización especializada en la materia señaló que la propuesta de establecer una ?contribución? para la superación de la pobreza tiene un efecto regresivo en la población más vulnerable, ya que el impuesto del 2 por ciento tendrá un mayor impacto en este sector de la población, pues este aumento es más significativo cuando se tienen menos ingresos.

?En un momento de crisis profunda, aumentar los impuestos desalentaría el consumo y la inversión, en lugar de reactivar la economía. Antes de pensar en estos aumentos, el gobierno debería generar mecanismos para incrementar y hacer más eficiente su capacidad recaudatoria?.