Salta

El OVcM realizará una campaña gráfica para sensibilizar sobre la adecuada atención a víctimas de violencia sexual

En el marco de una Reunión de trabajo para promover el efectivo acceso a derecho de las víctimas de delitos contra la integridad sexual, el Observatorio de Violencia contra las Mujeres presentó los resultados de investigaciones sobre Aborto No Punible e Intervenciones institucionales.

Imagen : Prensa Observatorio de Violencia contra las Mujeres

El encuentro tuvo lugar esta mañana en el Salón Quebracho del Hospital Público Materno Infantil,  y asistieron referentes de distintas instituciones involucradas: Prevención y Asistencia Integral a Víctimas de Violencia del Ministerio de Derechos Humanos, Coordinación del Ministerio de Seguridad, Secretaría de Medicina Social del Ministerio de Salud Pública y gerentes de los nosocomios HPMI, Del Milagro, San Bernardo y Papa Francisco.

Durante la reunión se exhibieron los resultados de dos investigaciones: Aborto no punible a cargo de la antropóloga Andrea Flores y  Rupturas y continuidades en las representaciones de género e Intervención institucional ante casos de delitos contra la integridad sexual realizada por la socióloga Mariana Godoy.

También se expusieron casos de violencia institucional relacionados a víctimas de violencia sexual que vieron impedido su acceso en tiempo a forma a sus derechos como es el kit de profilaxis dentro de las 72 horas de producido el hecho o el acceso al aborto no punible en caso de haber quedado embarazada. Este tipo de situaciones dejan de manifiesto la imperiosa urgencia de capacitar a los propios agentes estatales que desconocen los derechos de las víctimas, sus obligaciones y el procedimiento que deben seguir.

Las directoras señalaron que en Salta hay una proporción mayor de denuncias por violencia sexual que en el resto del país. En el año 2014 Salta tenía un 2,9% de causas por estos delitos, mientras que el porcentaje del total del país era del 1,35%. En el año 2015, en nuestra provincia, el 14% de las causas correspondía a delitos contra la integridad sexual, y en el 2016 un 12%. En tanto el porcentaje del total del país no superaba el 1,83%. Sugirieron como hipótesis que la posibilidad del incremento se deba a la creación de las Fiscalías específicas de Delitos contra la Integridad Sexual y a la declaración de la “Emergencia pública en materia social por violencia de género en la provincia de Salta” (Ley Nº 7857) que moviliza a las mujeres a denunciar. Pero ante esto el estado debe tener dispositivos próximos en los territorios para que las mujeres al pedir ayudan reciban la asistencia adecuada.

Entre otros temas, las funcionarias resaltaron que no existen protocolos o mecanismos interinstitucionales. Cada organismo tiene su protocolo pero no conoce el accionar o reglamentación  de los demás  órganos que intervienen. Por lo que existen vacíos en los que, por ejemplo, el personal policial que recibe una víctima de abuso sexual, en muchos casos, solo activa la  investigación penal pero no informa sobre los derechos y asistencia sanitaria a la que puede acudir. Si bien en 2010 se aprobó una propuesta para conformar una Mesa de Trabajo Interinstitucional para la formulación de Protocolos de Actuación relativos a la prevención, tratamiento y asistencia a las víctimas de violencia sexual para la provincia de Salta (Res. N° 170/2010), la misma nunca se puso en vigencia.

La campaña gráfica se distribuirá en todo el territorio provincial, tanto en los centros hospitalarios, como las dependencias policiales, que son los principales lugares a donde acuden las mujeres víctimas de violencia sexual.

“Es importante que se conozca que los y las agentes estatales tienen obligación de dar una atención adecuada a las víctimas de violencia sexual, y en el caso de que esto no se efectivice son pasibles de ser denunciados por incumplimiento de sus deberes de funcionario público”, explicó la presidenta del OVcM Alfonsina Morales.