Noticias Destacadas

María Pía Ceballos y Alfonsina Morales

El OVcM brindó una capacitación para garantizar los derechos de la salud integral de las personas trans

La actividad se llevó adelante este viernes 23 de febrero a las 14:00 en el Salón Ceibo del Hospital Público Materno Infantil. Estuvo a cargo de las Directoras María Pía Ceballos y Alfonsina Morales. Asistieron personal de diferentes áreas del hospital y profesionales de los Cetros de Salud de cobertura con el propósito de interiorzarse sobre los derechos de las personas trans en el ámbito de la Salud. 

Imagen: Prensa OVcM

Como lo indica el Informe Anual 2017, desde le OVcM se detectó la necesidad de articular acciones de capacitación  con el personal de la Salud, a fin de que puedan generar buenas prácticas y atención adecuada a las personas trans, garantizando los derechos consagrados en la ley 26.743.

Se abordó específicamente  la aplicación de los art. 11 y 12 de la Ley de identidad de género Nº 26.743  específicamente el decreto 903/15, sobre tratamientos hormonales e intervenciones quirúrgicas.

Finalmente, las directoras explicaron  los resultados de la Encuestra Trans desarrollada durante el año 2016, que dio como resultado la Recomendación Nº 4 del OVcM que insta a los poderes del Estado Provincial a adoptar medidas dirigidas a prevenir, detectar, erradicar y sancionar la discriminación y violencia por motivos de orientación sexual e identidad de género. El documento detalla acciones específicas para las Cámaras Legislativas, para el Poder Judicial y el Ministerio Publico, como así también para los carteras de: Derechos Humanos, Educación, Seguridad, Salud, Trabajo, Infraestructura, Tierra y Vivienda, Gobierno y Cultura y Turismo.

Específicamente, en el ámbito del Ministerio de Salud Pública la Recomendación N° 4 propone:

a) Implementar los mecanismos necesarios para garantizar el acceso a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales (abarcando a la población de niñas, niños y adolescentes) para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida, sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa, cumpliendo efectivamente lo establecido en la Ley de Identidad de Género y el Código Civil y Comercial. 

b) Informar, capacitar y sensibilizar a las personas que trabajan en las diversas instituciones socio sanitarias sobre la Ley de identidad de género. 

c) Generar ámbitos de capacitación sobre tratamientos hormonales y cirugías de reasignación genital para los servicios médicos.

d) Fortalecer los espacios inclusivos existentes y crear nuevos en el interior de la provincia, dentro del sistema de salud, para generar buenas prácticas en relación con las personas trans que solicitan alguna prestación o se encuentran internadas. 

e) Propiciar acciones de concientización sobre temas relacionados a la preservación y cuidado de la salud integral y la prevención de enfermedades.