Salta

El OVcM brindó un taller de sensibilización sobre prevención de la violencia de género a los alumnos del ex Colegio Nacional

Invitadas por el Centro de Estudiantes del Colegio Juan Manuel Castro, directoras del Observatorio de Violencia contra las Mujeres brindaron un  taller esta mañana a 65 estudiantes secundarios, abordando los mitos del amor romántico y la violencia de género.

Imagen : Prensa OVcMSalta

Los destinatarixs fueron adolescentes entre 13 y 18 años, dos representantes por curso, que participaron en la actividad con el objetivo de replicarla a sus compañerxs.

El Centro de Estudiantes organizó una modalidad en la cual cada curso elegía dos personas para participar en la actividad, que luego eran encargadas de exponer todo lo trabajado y abrir el debate con sus propios compañerxs.  Finalmente el curso completo volcaba en la creación de una afiche todo lo aprendido y finalmente se realizaba un con curso de afiche.

El objetivo fue abordar la violencia de género desde su matriz más sutil: micromachismos, violencia económica, violencia psicológica, acoso callejero. Y de esta manera romper la representación de que la violencia contra las mujeres es solamente el golpe o el femicidio.

Las directoras Alfonsina Morales y María Eugenia Burgos, acompañadas de Marina Leañez, integrante del Equipo Técnico, abordaron el encuentro desde la modalidad taller, con el objetivo de detectar las propias percepciones de los participantes y visibilizar las creencias inconscientes que tienen en relación al noviazgo y la pareja.

“Fue bueno ver que en muchos casos, ante algunas creencias, entre ellxs contra argumentaban y reflexionaban”, manifestó Morales, “nosotras fuimos orientando el debate y aclarando ideas, pero entendemos que la palabra entre pares suele ser más fuerte a esa edad”.

“La mayoría de los profesores nos acompañaron y nos permitieron realizar la actividad” – contó Malena, la presidenta del Centro de Estudiantes.  “Fue diferente a otras charlas porque cada uno pudo expresar sus opiniones frente a las directoras del OVcM y después tuvo mucha repercusión en cada curso”, explicó.

La adolescente además contó que sensibilizó mucho a sus compañerxs: “Fue muy movilizador porque hay cosas que uno no ve como agresiones. Pero hay cosas que sabes que le están pasando a tus amigas con sus novios, que para vos siempre fueron raras, pero recién ahora entendimos que son violencia de género. Que están mal.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *