Noticias Destacadas

Salta

El Observatorio Rosana Alderete presentó en Tartagal los datos vinculados a las fuerzas de seguridad

Tartagal fue el escenario de la reunión entre directoras del Observatorio de Violencia contra las Mujeres Rosana Alderete y autoridades del Ministerio de Seguridad de la Provincia. La misma tuvo lugar este mediodía en el salón municipal y estuvo encabezada por la presidenta Alfonsina Morales y el ministro de Seguridad Carlos Oliver.

Observatorio de Violencia contra las Mujeres
Observatorio de Violencia contra las Mujeres

Se trató de una mesa de trabajo, en el cual las directoras comenzaron explicando cuales son las funciones del organismo y luego expusieron los datos sistematizados en el Informe Anual 2016 vinculados al accionar de las fuerzas de seguridad. Seguidamente, se realizó una devolución de los resultados más importantes de la investigación cualitativa realizada en Tartagal y Metan.  Y luego, se abordó la relevancia de tomar adecuadamente los datos en las denuncias, ya que una de las preocupaciones del OVcM es el alto porcentaje de información sin especificar.                     

Al final de la presentación, se realizó una ronda de preguntas con la participación del ministro de seguridad y el personal policial en donde se evacuaron dudas acerca del modo correcto de accionar en casos de violencia de género. Uno de los puntos destacados es la necesidad de eliminar prejuicios, especialmente en relación a los abusos de niñas, los cuales no deben ser amparados bajo pretextos culturales.                       

“Es sumamente alentador poder realizar estas actividades en el interior provincial, compartiendo la información que hemos producido. Y especialmente contar con la participación de las autoridades de la cartera de Seguridad, quienes expresaron su compromiso de realizar los cambios que sean necesarios para brindar el mejor servicio y seguridad hacia las mujeres”, expresó Morales.

Estuvieron presentes también: el secretario de Seguridad Jorge Ovejero, la directora de la Unidad Regional Nº 4  de Tartagal,  la comisario mayor Hortensia Aramayo, y  aproximadamente sesenta comisarios y oficiales de dependencias de dicha unidad. También participaron las directoras María Laura Postiglione, María Eugenia Burgos y la socióloga Ana Pérez Declercq.