Noticias Destacadas

Prensa OVcMS

EL OBSERVATORIO RECIBIÓ A LA MILITANTE FEMINISTA DENUNCIADA POR UN MEME

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres recibió a la militante feminista A. Q. y a su abogada defensora Dra. Guadalupe Vázquez quien fue denunciada por un diputado provincial por compartir un meme.

Imagen : OVcMS

La Dra. Vázquez manifestó su preocupación ante el accionar de la Fiscalía Penal N° 1 a cargo de la Dra. Gabriela Buabse, quien ordeno a la Brigada de Investigaciones el seguimiento del caso y que hasta la fecha su defendida se siente intimidada al igual que su familia y su hija menor de edad ya que fueron a buscarla a un domicilio que no lo había proporcionado a la Justicia.

EL OVcM, manifiesta su preocupación debido a que la denuncia constituye un avance de los sectores anti derechos en criminalizar a las mujeres que de alguna forma expresan su repudio a los representantes acérrimos del patriarcado, en un contexto en donde los abusos sexuales y femicidios tienen un alto índice en nuestra provincia y donde muchas veces no se cuenta con medios suficientes para esclarecerlos.

La persecución a la militante a través de las fuerzas de seguridad y de la estructura judicial y procuración de la provincia de Salta, deja un mensaje claro al colectivo de mujeres con el fin de silenciar y amedrentar a quienes expresan a través de distintas herramientas comunicacionales su desacuerdo con las manifestaciones misóginas agresivas y descalificantes del Diputado Suriani, quien construyó su carrera política a través de un lenguaje de odio y acciones contra los derechos de las mujeres y colectivo LGBTQ, en nuestra provincia.

Asimismo, queda evidenciado que hay casos que tienen preferencia en su tratamiento, habida cuenta que hay mujeres que ante amenazas en contexto de violencia de Género, deben realizar dos o más denuncias, transitando la ruta crítica diariamente, para lograr respuestas institucionales, mientras que en este caso se tramitó con la máxima celeridad.

Los operadores judiciales deben aplicar sus recursos (humanos, económicos, logísticos) teniendo como primer criterio la gravedad de los hechos, el peligro o riesgo (Recomendación N°33 Comité CEDAW, 2015).

Participaron de la reunión la militante A. Q., su abogada defensora Dra. Guadalupe Vázquez, la presidenta del OVcM María Laura Postiglione y las directoras Tania Kiriaco y Maria Pía Ceballos.