Noticias Destacadas

Fiscales Penales de Salta

EL OBSERVATORIO DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES PIDE QUE LAS DENUNCIAS SE RADIQUEN EN LAS FISCALÍAS

En el marco del aniversario de la convocatoria de #NiUnaMenos, el procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, recibió a integrantes del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, quienes destacaron la importancia de lograr un diálogo fluido entre los organismos; avanzar en la gestión de las causas de femicidios y la toma de denuncias en las fiscalías.

Imagen : Fiscales Penales de Salta

El encuentro entre el Procurador y las funcionarias coincidió con un nuevo aniversario de la convocatoria “Ni Una Menos”, cuya primera marcha fue el 3 de junio de 2015. En ese marco, las directoras del OVcM, plantearon la necesidad de que las denuncias se radiquen especialmente en las fiscalías y no en las comisarias.

La presidenta del Observatorio, María Laura Postiglione hizo hincapié en la importancia de la toma de denuncias por parte de las fiscalías, tras considerar que “las comisarías no son un lugar amigable cuando se trata de denunciar hechos de violencia”.

También plantearon en la necesidad de incrementar la cantidad de médicos forenses en la Provincia. En ese sentido, Postiglione indicó que se debe trabajar articuladamente en la generación de pruebas en las causas de delitos de integridad sexual y afirmó que “la poca cantidad de médicos forenses a nivel provincial genera que las víctimas deban esperar durante horas”.

Además, destacó la importancia de que se ponga en funcionamiento la mesa para el seguimiento de causas.

El Observatorio tiene entre sus funciones el monitoreo, recolección, producción, registro y sistematización de datos e información sobre la violencia contra las mujeres en la provincia de Salta.

La presidenta del OVcM, María Laura Postiglione asistió junto a las directoras Inés Bocanera, Tania Kiriaco y Ana Pérez Declercq.