Noticias Destacadas

Salta

El Observatorio de Violencia Contra las Mujeres comenzó la segunda etapa del trabajo de monitoreo territorial

Las directoras del Observatorio de Violencia contra las Mujeres y personal del Equipo Técnico Interdisciplinario visitan los municipios realizando un taller para medir la violencia contra las mujeres.

Imagen : Prensa Observatorio de Violencia Contra las Mujeres

Ayer, con la visita a Quebrachal y Joaquín V. González de la directora Sara Miranda y la socióloga Ana Pérez Declercq comenzó la segunda etapa del proyecto de Monitoreo territorial.

El objetivo de esta etapa  es crear un sistema de indicadores para evaluar, desde la sociedad civil, el cumplimiento estatal de las políticas públicas en materia violencia contra las mujeres. El trabajo se realiza conjuntamente con los actores de la sociedad civil y cuenta con el apoyo de la Dirección de Estadística de la Provincia.

Además se capacitará a lxs participantes en técnicas de medición de indicadores tanto de datos oficiales estadísticos como de aquellos aspectos que requieren de instrumentos de medición no estadísticos.

“El propósito es generar una construcción colectiva, que se enriquecerá con el aporte de las personas y organizaciones desde sus propias realidades y miradas específicas sobre la realidad de su comunidad”, explicó Alfonsina Morales, presidenta del OVcM.

Además de responder a una de las principales funciones del OVcM, el monitoreo es una herramienta fundamental para dar seguimiento al cumplimiento de parte del Estado de los compromisos asumidos, a través de la adhesión a normas internacionales y la ley 26.485, en materia de prevención, sanción y erradicación de la  violencia contra las mujeres.

El cronograma continuará el jueves 20 de julio en Morillo. El martes 25 de julio, en Aguaray. El jueves 27, en Rosario de Lerma. El lunes 7 de agosto en Cachi, y el jueves 10 en Cafayate.