Salta

El Observatorio de Violencia contra la Mujer se expidió acerca de los procedimientos de selección de magistradxs

En relación  al rechazo generalizado que provocó  el envío de pliego al Senado  postulando a Pablo Robbio Saravia como Juez en lo Contencioso  Administrativo de Segunda Nominación del distrito Judicial del Centro , el Observatorio de Violencia contra la Mujer ” RosanaAlderete” hizo pública su postura que fue expuesta en las últimas semanas a cada una de las autoridades correspondientes.alicia observatorio

“El Observatorio de Violencia contra las Mujeres “Rosana   Alderete”, considera que el procedimiento establecido para la selección de magistrados,  deberá instituir como unos de sus requisitos para cubrir vacancia en el Poder Judicial, los antecedentes en violencia familiar, por lo que debe ser objeto de modificación, de conformidad con los estándares internacionales vigentes en materia de erradicación de la violencia.

Asimismo, el Consejo de la Magistratura, debe observar tanto la legalidad y legitimidad de los cargos a cubrir, deben también considerar no solo la idoneidad formal sino también la idoneidad moral de los postulantes. La sociedad civil ha interpelado a los tres poderes en el caso concreto al candidato a Juez de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo, cuyo pliego se encuentra hoy en la Cámara  de Senadores, poniendo en evidencia que el procedimiento  actual   no   contempla como impedimento  concreto a los antecedentes por violencia familiar para asumir la alta magistratura.

Esto preocupa y debe modificarse esta normativa ya que los jueces son quienes administran Justicia y su vida pública, así como su  conducta privada, son inescindibles de esa tarea esencial para la democracia.

Finalmente, destacar que en el día de ayer se abrió el proceso por el cual la ciudadanía puede ejercer el derecho a impugnar dicha propuesta. “Sabemos que desde el movimiento de mujeres se está trabajando intensamente en la elaboración de dicha impugnación, y esperamos que sea tomada en cuenta por los senadores”, manifestó Alicia Ramos, presidenta del Observatorio. “Acompañamos esta y todas las causas que vulneren los derechos de las mujeres”, agregó.

El Observatorio Rosana Alderete solicita a las autoridades intervinientes, se tomen las medidas convenientes, dado que son los jueces quienes justamente deben poseer idoneidad y apego a la ley en contra de la violencia hacia las mujeres.”

Imagen . twitter