Evasión Impositiva

El nuevo titular de la AFIP tiene inversiones en fondos de paraísos fiscales

El nuevo titular de la AFIP operó con empresas offshore y colocó sus ahorros en paraisos fiscales, pero declaró ante la Oficina Anticorrupción que estaban en fondos de inversión común en Estados Unidos.

Imagen :Horizonte Sur

Leandro Cuccioli, quien reemplazará a Alberto Abad al frente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), operó en paraisos fiscales y posee acciones en dos fondos de inversión de las Islas Caimán, pese a haber declarado ante la Oficina Anticorrupción (OA) que los mismos tenían sede en Estados Unidos.

El flamante funcionario macrista también integró el directorio de El Tejar, una agropecuaria argentina que se formó en 1987 y se convirtió en la mayor productora mundial de granos. Esa empresa fijó su sede en las islas Bermudas, otro paraíso fiscal, y allí mantuvo contacto con Ignacio Rosner, que también integró el directorio, quien hoy es el titular del ex Grupo Indalo, que debe más de $10.000 millones a la AFIP, que ahora encabezará Cuccioli.

El nuevo titular de la AFIP había declarado ante la OA que la mayor parte de su patrimonio estaba fuera del país y sus inversiones en fondos de inversión común en Estados Unidos. Sin embargo, según los documentos que integran la investigación conocida como Paradise Papers, estos dos fondos – llamados CIPEF V y CIPEF VI y manejados por The Capital Group, para quien Cuccioli trabajó hasta 2015 – fueron creados en 2007 y 2011 para operar en mercados emergentes y están radicados en las Islas Caimán, paraíso fiscal. Cuccioli había colocado a principios de 2016 unos $602.357 en el fondo CIPEF VI, monto que a finales de ese año aumentó a $735.024,50. En tanto, en el fondo CIPEF V colocó sólo $13.315 a principios de ese año, que subieron hasta $16.247,91.

Para excusarse, fuentes cercanas al nuevo titular de la AFIP le dijeron a La Nación que “The Capital Group es la compañía madre, que está en Estados Unidos y es la que administra esos fondos, por lo que el contador (de Cuccioli) fijó ese domicilio para esas inversiones”.

Como parte de The Capital Gruop, Cuccioli integró el directorio de El Tejar, al igual que Rosner, el financista que se hizo cargo del ex Grupo Indalo, el cual adeuda $10.000 millones a la AFIP. Su ex compañero deberá continuar con el reclamo de Abad. Según detallan los Paradise Papers, el titular de la AFIP aparece en 17 documentos como “director clase B” de esta empresa hasta 2015, según detalla el último documento. Además, la empresa operaba mediante dos cuentas del HSBC de las islas Bermudas, otro paraíso fiscal, y era integrada por múltiples cuentas offshore de distintas partes del mundo.

Desde el grupo cercano a Cuccioli le dijeron al diario Perfil, uno de los medios que forma parte del consorcio de periodistas de los Paradise Papers junto a La Nación y América, que “Rosner representaba a Altima (que tenía el 60% de El Tejar) y Cuccioli fue en representación de The Capital Group, a través de los fondos Cipef, que tenían un 12% de El Tejar. Fue durante el período 2012-2013, cuando Cuccioli fue como observador primero, y después en 2014 cuando pasó a ser director de El Tejar”. Ahora, en caso de haber conflicto de intereses en la disputa entre el ex Grupo Indalo y la AFIP, adelantaron que la postura del nuevo titular del organismo recaudador “será excusarse si se determina que hay de un conflicto de interés cuando haya que abordar cualquier tipo de asunto vinculado directa o indirectamente a Rosner”.