Noticias Destacadas

Todo Jujuy/Red de Comunicadoras Feministas

EL MOVIMIENTO DE MUJERES DE JUJUY FORZÓ LA RENUNCIA DEL ANTIDERECHO BRIONES

El Jefe del servicio de obstetricia del Materno Infantil de Jujuy, Gustavo Briones, presentó renuncia irrevocable a su cargo.

Imagen: Red de Comunicadoras Feministas

Los argumentos expuestos por el jefe del servicio dan cuenta que nunca estuvo entre sus consideraciones la salud integral de la niña, al contrario primó el ensañamiento con el feto.

Recordemos que el día 16 de enero expreso a los medios de comunicación la decisión de suspender la interrupción del embarazo de la niña de 12 años abusada en San Pedro “es necesario esperar entre seis y ocho semanas para que se le pueda practicar a la menor un parto prematuro”. Por lo tanto, nunca estuvo entre sus intereses salvar ninguna vida, más bien obtener un trofeo.

Si bien Briones sale a cuestionar el accionar del gobierno por derecha, pone en evidencia la injerencia que tuvo el poder ejecutivo provincial en relación a las decisiones tomadas y a las acciones realizadas.

Es importante recordar que el hasta ahora Jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia ha sido uno de los grandes obstaculizadores de la implementación del Protocolo ILE en el Hospital Hector Quintana.

Por otra parte hay que resaltar que, de no mediar la acción del Movimiento de Mujeres de Jujuy, la intención de Briones, los profesionales objetores del Materno y los grupos antiderechos, era obligar a la niña a continuar el embarazo, incumpliendo con lo establecido en las leyes y protocolos provinciales y nacionales.

Sin embargo, resulta de suma importancia poner atención a que la nueva designación al cargo no traiga consigo un obstaculizadxr del acceso a la salud de mujeres y niñas.