Noticias Destacadas

Por no haber cumplido con la condena impuesta por la justicia de Río Negro

EL MINISTERIO DE SALUD DE ENTRE RÍOS,SUSPENDIÓ LA MATRÍCULA AL MÉDICO CONDENADO,RODRÍGUEZ LASTRA

A raíz de la condena que mantiene el médico Javier Rodríguez Lastra por delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público en la provincia de Río Negro, el Ministerio de Salud de Entre Ríos suspendió su matrícula. Lo hizo a través de la resolución N°4649 emitida el sábado pasado.Noventa organizaciones feministas de Entre Ríos y otras provincias, se movilizaron  y publicaron una carta abierta para exigir que el gobernador Bordet y la  Ministra de Salud de la Provincia, Sonia Velázquez ,diera de baja la matrícula para ejercer su profesión, al médico condenado por la justicia de Río Negro,Javier Rodríguez Lastra.

Fue el trabajo de la periodista de Gualeguaychú, Paola Robles Duarte, quien alertó sobre la situación:

»El Ministerio de Salud de Entre Ríos otorgó matrícula para desempeñarse como profesional de la salud en la Provincia al médico tocoginecólogo Leandro Javier Rodríguez Lastra, condenado por la Justicia rionegrina por impedir la práctica de un aborto legal en un hospital público. La matrícula N° 12.642 le fue otorgada a Rodríguez Lastra por la Coordinación de Registro y Fiscalización de Profesionales de la Salud del Ministerio de Salud de la Provincia con vigencia desde el 1° de septiembre de 2020 y hasta el año 2025».

»El 4 de octubre de 2019 el ginecólogo Leandro Javier Rodríguez Lastra fue condenado por la Justicia de Río Negro a “dos años y cuatro meses de inhabilitación especial para ejercer cargos públicos” y “a un año y dos meses de prisión en suspenso” al haber sido hallado culpable por impedir la práctica un aborto legal en curso y obligar a gestar y parir a una joven de 19 años, víctima de una violación.

»El médico suministró una medicación para detener el aborto que había iniciado la adolescente con Misoprostol, cuando fue a atenderse al Hospital de la ciudad de Cipolletti».

La lucha colectiva, logró frenar una vez más, las violaciones y el desprecio del médico Rodríguez Lastra,hacia nuestra normativa para asistir casos de abortos no punibles, como lo establece el Código Penal,el fallo »F.A.L.s/medida autosatisfactiva»,emitido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en marzo de 2012,  los tratados internacionales con rango constitucional,y el fallo  de la justicia de Río Negro que lo inhabilitó para ejercer su profesión,durante un año y dos meses de prisión en suspenso, y dos años y cuatro meses de inhabilitación para desempeñar cargos públicos (artículos 5, 20, 56, 29 inc. 3 del Código Penal y 191 del Código Procesal Penal.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud de Entre Ríos,debió suspender su matrícula,hasta que el médico,cumpla con su condena:

»El sábado 21 de noviembre el Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de la Resolución N° 4649, resolvió suspender la matrícula N° 12.642 de Javier Rodríguez Lastra para el ejercicio de su profesión incluida su especialidad (Tocoginecología) en el territorio entrerriano. Esta decisión fue tomada en virtud de que el profesional mantiene una condena por delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público en la provincia de Río Negro.

Debido a que su situación penal no estaba registrada en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la cartera sanitaria procedió a otorgarle la matrícula para ejercer su profesión en la provincia. Para ello, el médico había realizado previamente los trámites pertinentes (presentación de documentación vía digital), cumplía con los requisitos, contaba con certificado de buena conducta, y no evidenciaba antecedentes.

La Justicia de Río Negro había condenado al médico por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, establecido en el artículo 45 y 248 del Código Penal de la Nación Argentina. De este modo, comprende una pena de un año y dos meses de prisión en suspenso, y dos años y cuatro meses de inhabilitación para desempeñar cargos públicos (artículos 5, 20, 56, 29 inc. 3 del Código Penal y 191 del Código Procesal Penal). Esta inhibición también tiene alcance a su matrícula, por lo cual fue suspendida hasta tanto cumpla su condena.

Ante esta situación, se suspende su matrícula provincial en atención a que la situación actual de Rodríguez Lastra como médico matriculado en el sistema provincial no responde a las exigencias de ese bien público tutelado por la Ley N° 3818 y en cumplimiento de lo dispuesto por la Justicia de Río Negro. Por lo tanto el médico deberá cerrar su consultorio y abstenerse de ejercer la medicina en Entre Ríos».