La comunidad internacional pendiente del secuestro

El líder de Boko Haram propone liberar a las niñas a cambio de prisioneros

En un nuevo vídeo remitido a la agencia AFP, Shekau asegura que las niñas se han convertido ya al islamnigeria-500

El líder del grupo islamista Boko Haram, Abubakar Shekau, ha propuesto este lunes liberar a las más de 200 niñas secuestradas desde el pasado 14 de abril a cambio de la liberación de miembros de la organización encarcelados, según informa la agencia AFP.

En un nuevo vídeo remitido a la agencia francesa, Shekau, que la semana pasada amenazó con vender a las menores “en el mercado”, ha asegurado que éstas se han convertido ya al islam. Por su parte, el gobernador del estado nigeriano de Borno, Kashim Shettima, ha asegurado que dispone de información sobre el avistamiento y posible paradero de las más de 200 niñas secuestradas el pasado mes de abril por la secta islamista Boko Haram.

Shettima ha explicado que ha enviado estos informes al ejército nigeriano para que compruebe los datos y ha añadido que no cree que las niñas hayan sido trasladadas a la frontera con Chad o Camerún, según ha informado la cadena británica BBC. El secuestro de más de 200 niñas el pasado 14 de abril en una escuela secundaria de la aldea de Chinok mientras realizaban un examen ha conmocionado a la comunidad internacional. El Gobierno nigeriano ha recibido numerosas críticas por los que consideran que dio una respuesta tardía a esta tragedia.

Numerosos países, entre ellos Israel, han ofrecido su ayuda a Nigeria para poder encontrar a las niñas. Estados Unidos y Reino Unido ya han enviado a expertos, y el presidente del país, Goodluck Jonathan, ha asegurado sentirse optimista respecto a la liberación de las jóvenes. Algunas de las menores han conseguido escapar, pero cerca de 200 permanecen desaparecidas. El Ejecutivo de Jonathan ha recibido numerosas críticas por los que consideran que se dio una respuesta demasiado lenta a este ataque.

“Nigeria estaría complacida de tener contar con la pericia en la lucha antiterrorista de Israel, reconocida globalmente, para respaldar a las operaciones en curso”, ha afirmado el Senado nigeriano a través de un comunicado. El Senado ha asegurado que Jonathan se siente “muy optimista” gracias a que la comunidad internacional ha desplegado “sus considerables habilidades y activos militares y de recolección de inteligencia”. “Pronto se conseguirá el éxito”, ha subrayado.

La secta islamista responsable de este ataque es un grupo de milicianos cuyo nombre significa ‘La educación occidental es pecado’ y que ha conseguido desestabilizar varias zonas del noroeste del país y que ha matado a miles de personas desde su nacimiento en 2009 con el objetivo de establecer un estado islámico en Nigeria.

El presidente de Francia, François Hollande, ha ofrecido organizar una cumbre de seguridad en París el próximo sábado con Nigeria y sus vecinos, que se concentrará en el grupo militante. “Con el presidente nigeriano Goodluck Jonathan, he propuesto realizar una reunión con los países fronterizos con Nigeria”, declaró Hollande durante una visita a la capital de Azerbaiyán, Bakú.

Los líderes de Benín, Camerún, Chad y Níger también podrían asistir, y Gran Bretaña, la Unión Europea y Estados Unidos probablemente también enviarán representantes, según han informado asesores de Hollande.

Imagen : República/EP