Noticias Destacadas

También lo reclamó Pichetto

EL KIRCHNERISMO RECLAMÓ ANULAR EL GIRO DEL PROYECTO SOBRE ABORTO A DOS COMISIONES

El bloque de Cristina Fernández de Kirchner reclama a Gabriela Michetti dejar sin efecto el giro a Asuntos Constitucionales y Presupuesto y reclama que sea Justicia y Asuntos Penales la que presida el plenario de comisiones.

Imagen : nuevodiarioweb.com.ar

El bloque FpV-PJ expresó sus cuestionamientos al giro a cuatro comisiones del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo dispuesto por la titular del Senado, Gabriela Michetti, interpretando esa medida como “una evidente maniobra dilatoria que pretende demorar el tratamiento del tema e impide otorgar una pronta solución a la comunidad en su conjunto, en relación a un tema de agenda pública y de extrema sensibilidad social”.

Asimismo, en base a lo expresado por algunos senadores, “no es posible descartar que se pretenda en suma obstaculizar la firma de un dictamen de consenso”, señala la nota firmada por el presidente del bloque kirchnerista, Marcelo Fuentes, para quien tras el prolongado debate en Diputados “la discusión se encuentra ampliamente saldada, sin considerar oportuno reeditar esas discusiones”.

Puntualmente cuestiona el giro a la Comisión de Asuntos Constitucionales, cosa que considera, además de dilatoria, “inconducente, habida cuenta que no existe cuestión constitucional en juego, ni se trata de un asunto de directa e inmediata vinculación con la interpretación y aplicación de la Constitución Nacional”.

Al respecto, recuerda que ya la Corte Suprema ha sostenido “con claridad meridiana” que la interrupción del embarazo no lesiona el programa constitucional, y cita el fallo “F.A.I.” de 2012, en el que ese Tribunal sostuvo que el aborto legal no contraviene las obligaciones internacionales del país en materia de derechos humanos.

En cuanto al giro a Presupuesto y Hacienda, tampoco considera “necesario ni conducente” la discusión allí, toda vez que el actual ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, manifestó que “el sistema de salud argentino está preparado y en condiciones de responder en caso de aprobación”, al tiempo que precisó que “los costos de la práctica del aborto se dan con las complicaciones, pero con el aborto seguro esos costos bajan dramáticamente”.

Tras citar también expresiones del ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Andrés Scarsi, en las que dijo que “nuestro sistema está preparado en caso de que salga la ley”, el kirchnerismo interpreta que “no se advierte que sea conducente a los efectos del debate disponer la ampliación de giro a la Comisión de Presupuesto y Hacienda”.

Asimismo objetan que Salud haya sido elegida como comisión cabecera, estimando que debería ser Justicia y Asuntos Penales la que debería ejercer la presidencia de la reunión plenaria, teniendo en cuenta que el proyecto consagra como cuestión primera y fundamental la modificación al Código Penal y lo propio corresponde al ámbito de la justicia penal.

La nota firmada por Marcelo Fuentes anticipa que eventualmente ampliarán en el recinto los argumentos, y advierten sobre la violación de las normas que determinan el giro de los asuntos entrados, así como los usos y prácticas parlamentarias vigentes, “con evidente ánimo de dilatar y obstaculizar el tratamiento del tema en el recinto”.